Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el Consejo Asesor del IVAM por el anuncio de que no se prorroga a García Cortés como director

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el conseller de Educació, Investigació, Cultura i Esports, Vicent Marzà, este martes en el IVAM.

elDiariocv

3

El Consejo Asesor del IVAM ha presentado su dimisión de forma unánime por las “decisiones políticas unilaterales” y “conocidas por la prensa” que “plantean el cese y sustitución del actual equipo directivo”, encabezado por José Miguel García Cortés.

Según consta en el escrito remitido a la Conselleria de Cultura y hecho público por el propio García Cortés, el Consejo Asesor recuerda que le corresponde pronunciarse “sobre cualquier cuestión artística que pueda derivarse de la actividad principal de la citada entidad” .

Asimismo, se expone que “dichas decisiones suponen, fundamentalmente, una vulneración de la independencia de la institución, que debe decidir su futuro y funcionamiento desde el Consejo Rector, tal y como establece la Ley 1/2018, de 9 de febrero, de la Generalitat, reguladora de l ́Institut Valencià d ́Art Modern”. “Ante esta situación, el Consejo Asesor del IVAM entiende que no puede ser partícipe de este tipo de actuaciones, por lo que anuncia que todos sus miembros han decidido, por unanimidad, presentar su dimisión”.

Formaban parte de este Consejo Asesor Pedro Azara, profesor titular de Estética en el Departamento de Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña; María Dolores Jiménez-Blanco, directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; David Pérez, catedrático de Claves del Discurso Artístico Contemporáneo de la Universitat Politècnica de València y Álvaro M. Pons, profesor titular de la Universitat de València y Director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València.

La decisiones a las que alude el comunicado son el anuncio de la Conselleria de Cultura, que dirige Vicent Marzà, de no prorrogar el contrato de García Cortés, una vez agotada su vigencia, para convocar un concurso internacional de acuerdo con el código de buena prácticas. Una decisión que ha causado un gran malestar en García Cortés, que aspiraba a mantenerse en el cargo cuando expirara su contrato, el próximo mes de septiembre. El todavía director del IVAM y ha acusado a Cultura de actuar por motivos políticos. García Cortés fue escogido en un concurso celebrado en 2014, cuando gobernaba el PP la Generalitat Valenciana, y el nuevo Gobierno con mayoría de izquierdas ha respetado los seis años de vigencia de su contrato, pero ahora no lo renueva, entre otras razones porque la Ley del IVAM separó las funciones de dirección artística y gerencia en el museo, lo que lleva a la necesidad de hacer un nuevo contrato y eso, según el departamento de Cultura, conlleva la convocatoria de un nuevo concurso.

Tras conocer esta dimisión en bloque, y también en un comunicado, el todavía director del IVAM la ha usado para reiterar sus críticas la conselleria. “Siempre he creído en que hay que sumar el máximo de esfuerzos para llevar adelante el programa de nuestro gran museo nacional, sin restar ni dejar a nadie atrás”, asegura. “Cuando en vez de esto, se toman decisiones unilaterales se crean problemas en instituciones que no los tenían y que funcionan satisfactoriamente. Estoy convencido de que el IVAM se hubiera ahorrado todo este doloroso proceso si se hubiese evitado caer en actitudes impositivas y se hubiese contado con todos los sectores, ya que el proyecto del IVAM no es un proyecto particular”.

Etiquetas
stats