Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Emotivo último adiós a Bernat Capó

Un momento del funeral de Bernat Capó

Sergi García

Alicante —

Un acto multitudinario para acompañar a un ser extraordinario. La ceremonia civil en el Centre d’Art Taller Ivars reunió a más de 500 personas, entre vecinas y vecinos de Benissa, familiares y amistades. También acudieron muchas personas procedentes de la Marina Alta, de la provincia de Alicante y en general de la Comunitat Valenciana. Personalidades del ámbito cultural, social y político que se acercaron a darle el último adiós al escritor y periodista.

El acto se inició con la lectura de las últimas voluntades de Capó, que redactó con 60 años de edad. Fue el último mensaje del escritor, verbalizado por Pedro Soliveres, uno de sus sobrinos: “Ahora mismo ya estaré en el mar, en el aire y en el recuerdo de todos aquellos que me habéis querido. Para llevar a cabo mis últimas voluntades deposito toda mi confianza en mis familiares y amigos, y especialmente a mi mujer, quien espero que me sobreviva, quien sabe que, quitando de esos momentos de pudentor que tengo, realmente soy un trozo de pan”.

Entre sus voluntades destacaba que “se compre el ataúd más barato que encontréis, pues no he sido persona de grandes ostentaciones”, “que no tenga un entierro en la iglesia, ni misas ni rosarios, pues cuando se acaba es que se ha acabado” o que “como la memoria es el cielo de los escritores, quien quiera recordarme que lea alguno de mis libros”.

Finalmente se proyectó un vídeo con la biografía del escritor y periodista, momento en el que centenares de asistentes quisieron reflejar su cariño y estima hacia Bernat Capó dejando unas líneas en un libro de condolencias.

Desde el recuerdo

Joan Borja, amigo: “Cuando el cuerpo se consume las palabras se quedan palpitando en los periódicos, en los libros, en la conversa o en la memoria de aquellos con los que has hablado. Dejas a tu pueblo, Benissa, y también a tu pueblo grande de los valencianos. Buen viaje Bernat y bienvenido a tu cielo, que es el cielo de nuestra mente”.

Tomàs Llopis, amigo: “Un gran hombre bueno nos deja, un hombre con convicciones, cabezota y honesto”.

Lídia Santacreu, escritora: “Hoy el ruiseñor de la cultura entona una melodía muy triste, posado en la rama más alta de un almendro”.

Manuel Juan, concejal de Cultura: “Bernat difundió la lectura y la cultura, y fue además un gran político que hizo grandes cosas por su pueblo, como la creación de los premios XXV d’Abril o la creación de la Casa de Cultura”.

Hace dos semanas, la Universitat d’Alacant reconoció su trayectoria al otorgarle el Llorer d’Or, pese a que Bernat Capó ya no pudo acudir a ese acto debido al agravamiento de su enfermedad.

Capó será recordado como uno de los grandes artífices de la recuperación de la lengua y la cultura en la sociedad valenciana durante las últimas décadas, tanto en su faceta como novelista como en sus ensayos.

Desde 1999, los premios de cultura popular que organiza cada año la editorial Bullent llevan su nombre y la gala de entrega de esos galardones ha sido también, cada año, un pequeño homenaje al escritor de Benissa.

Como periodista, Bernat Capó fundó en 1949, junto a otros estudiantes del municipio, el semanario satírico El Garbell, y fue también fundador y director de El Poble de la Marina. Más allá de la comarca, trabajó en diferentes publicaciones y diarios.

Como escritor, fue un gran divulgador de la cultura y las tradiciones valencianas y, en especial, de la Marina Alta y Benissa.

A lo largo de su trayectoria, tuvo tiempo también de implicarse en la mejora de la sociedad benissera. Fue concejal del ayuntamiento de su pueblo entre 1979 y 1991, unos años en los que el municipio experimentó una gran transformación. Su trabajo en el consistorio dio frutos como la creación de los premios ’25 d’Abril’, la construcción del Centre Cultural o la compra de la Sala del Consell.

Etiquetas
stats