Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Literatura erótica cada año

Imagen de la gala literaria de 2015

Toni Cuquerella

Ontinyent —

Con la convocatoria de la XXII edición del Premi de Literatura Eròtica de la Vall d'Albaida, el certamen literario recupera su carácter anual, con lo cual quedará en una anécdota que no se convocara en 2014. Con una novedad añadida: el premio se entregará en otoño. Cómo señala el presidente de la Mancomunitat, Vicent Gomar, “hemos hecho todo lo posible para recuperar la anualidad de una cita cultural y un premio único a nivel nacional que nos proyecta en todo el ámbito lingüístico”, una reclamación que habían hecho numerosos agentes sociales y culturales de la comarca como el colectivo de escritores Renadiu, el IEVA o el AELLC.

Los autores podrán presentar sus originales, con un mínimo de 50 hojas a doble espacio, antes del 25 julio para optar a los 4.000 euros de premio y la publicación en la colección la Ecléctica de Bromera. El jurado lo forman el ganador del año pasado, el albaidense Josep Penadés que en breve presentará 'Deliri'; Alfred Aranda, representante de Bromera; Enri Mollà, nombrada por la Coordinadora en Defensa i Ús del Valencià; Joan Torró, nombrado por el Institut d' Estudis de la Vall d'Albaida; y el presidente de la Mancomunitat. El conseller de Cultura, Fede Vidal, ha explicado que “hemos querido contar con un jurado donde tuvieran cabida también los representantes de algunas de las asociaciones que promueven día a día la lengua y la cultura en nuestra comarca”.

A lo largo de este años, son más de ochenta los miembros que han formado parte del jurado entre los cuales escritores (cómo Ferran Torrent, Isabel-Clara Simó, Josep Piera, Carme Riera, Pasqual Alapont, Maria de Pau Janer o Francesc Bodí), periodistas (Rosa Solbes, Martí Domínguez o Emili Piera) o el desaparecido director de cine José Luís García Berlanga.

Dos ganadores han repetido triunfo a lo largo de las veintiuna ediciones. Se trata de Josep Maria Morreres (el 1994 con ‘Cinc lais’ y el 2002 con ‘Anàlisi’) y Joan Olivares que ganó el 1997 con ‘Dies de verema’, obra que inició su premiada trayectoria como escritor, y el 2007 con ‘Pell de pruna’. Además, tres obras conjuntas han conseguido el galardón: el 2005, el2006 y el 2010 la novela ganadora estuvo escrita en cuatro manos. Se trata de ‘Mugrons de titani’, de Salvador Macip y Sebastià Roig, ‘L'oracle imminent', de Toni Ibàñez y Emma Piqué y ‘Somiant amb Aleixa’ de Francesc Mompó y Mercè Climent.

Etiquetas
stats