Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Pla y Mireia Vives con Borja Penalba, en la segunda edición del Festival Música i Lletra de Xàtiva

Imagen de la presentación del Festival MiL de Xàtiva

Toni Cuquerella

Este jueves se descubrió en Valencia el cartel de la segunda edición del ‘Festival Música i Lletra. Xàtiva, cançó d'autor’ con artistas como Albert Pla y Diego Cortés, Cesk Freixas, Mireia Vives y Borja Penalba, Abraham Rivas, Ses o, Las Kol·lontai. El Festival Música y Lletra (MiL) se consolida en su segunda edición como el festival de cantautores de referencia al País Valenciano. Este año el festival crece y constará de 12 conciertos en los cuales 17 artistas actuarán entre el 20 de mayo al 17 de junio a la capital de la Costa.

El Festival MiL se desarrollará mayoritariamente al Gran Teatre de Xàtiva, pero también en varias plazas de la ciudad con la voluntad de extender el festival por todos los rincones de la población. Por eso, el MiL cuenta también con un puñado de pequeñas actuaciones en formato showcase o escaparate de autores menos conocidos pero no menos importantes, como la ya consolidada uruguaya Inés Saavedra, los valencianos Carles Pastor, Pau Miquel Soler, Alfonso Copé, la catalana Sílvia Tomás Trio o el setabense Carles Vila.

Desde la organización además destacan que “marca de la casa es que el festival garantiza condiciones laborales dignas para todos los artistas que participan, cosa que no suele pasar en la mayoría de grandes festivales”.

La canción de las mujeres

En esta edición la mitad de los artistas son mujeres. Según Feliu Ventura, director artístico de la edición de este año: “No ha sido una elección premeditada pero sí consciente. En el ámbito de la canción de autor, no hay excusas para no programar cantautoras sin tener que renunciar a la calidad artística”. La apuesta del Festival por las voces femeninas se culmina con el concierto de la gallega Ses y Las Kol·lontai, un grupo de cantautoras formado por Montse Castellano, Sílvia Comas, Meritxell Gené e Ivette Nadal. El concierto, con entrada libre, se celebrará el 10 de junio a la Plaza del Mercado de Xàtiva con la complicidad de los establecimientos del Mercat que engalanarán el espacio.

Este año la concejalía de Gran Teatre de Xàtiva, organizadora del Festival MiL, ha contado con Feliu Ventura, cantautor y activista cultural, que ha configurado un cartel que desglosa diferentes estilos y maneras de entender la canción de autor, además, en varias lenguas y de múltiples procedencias geográficas.

Ventura propone una programación que desborda la iniciativa municipal y trabaja de la mano de entidades y establecimientos locales, con la voluntad de convertir la ciudad en la villa valenciana de la canción de autor por excelencia.

Entre las nuevas iniciativas hay el I Certamen de Jóvenes Cantautores y Cantautoras Ciutat de Xàtiva que, en opinión de Ventura: “quiere ser el plantel de las futuras ediciones”. A la final del certamen que será viernes 26 de mayo, habrá la actuación conjunta de las dos sociedades musicales de la ciudad que interpretarán un repertorio basado en canciones de cantautores valencianos, donde se estrenará, por primera vez en Xàtiva, la ‘Suite Raimon’ de Adolf Ventas.

Según Alfred Boluda, regidor del Gran Teatro de Xàtiva, MiL es un festival “estratégico y de especial atención” puesto que, por un lado “patrimonialitza la canción de autor como género histórico de la ciudad” y, por la otra “difunde la imagen de la ciudad como foco turístico y cultural del País Valenciano”.

Etiquetas
stats