Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Sagunt a Escena en clave femenina

Una representación del festival Sagunt a Escena en el Teatro Romano

elDiariocv

Valencia —

Este miércoles se ha presentado en el Centro Cultural de la Beneficencia (Valencia) la programación de la próxima edición del festival Sagunt a Escena, que se celebrará entre el 21 de julio y el 10 de septiembre en diversos espacios de la ciudad. El secretario autonómico Albert Girona ha destacado el nuevo impulso que recibirá el certamen en su XXXIII edición, “no sólo por contar con una dirección artística como la de Juan Vicente Martínez Luciano, sino también porque se inicia una colaboración interinstitucional que no se daba desde hacía décadas”.

La programación del Sagunt a Escena, en cuya organización también participan el ayuntamiento de la localidad valenciana y la diputación de Valencia, supone un considerable aumento de la oferta con respecto a la pasada edición. Así, si en 2015 hubo once actuaciones en el Teatro Romano y cuatro en el 'Off Romà', en esta ocasión se pasa a 21 representaciones en el teatro y once más en el 'Off Romà'.

En esta ocasión se evita el “eclecticismo” de ediciones anteriores y se ha optado por la construcción de una línea argumental. Se trata de un festival “en femenino”, con un hilo conductor que es la reflexión sobre los personajes femeninos, no sólo de la tradición clásica, como Fedra o Medea, sino también propias, como la 'Reina Juana', protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Gerardo Vera. Así, el Sagunt a Escena es el primer festival valenciano que se suma a las temporadas por la igualdad impulsadas por la asociación 'Clàssiques i modernes'.

Programación

En el Teatro Romano se han programado cinco espectáculos musicales: la actuación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (22 de julio); el espectáculo 'Innerland. L'illa interior'; Maria del Mar Bonet (25 de agosto); 'Jerez-Texas' (31 de agosto); la Valencia Big Band con Pedro Iturralda (10 de septiembre para cerrar el certamen).

En este mismo espacio habrá cuatro espectáculos de danza: 'Juana', de Otra Danza; 'La Guerra de les dones (Lisístrata)', con Antonio Canales y Estrella Morente; 'Medea', de Thomas Noone Danse, que estuvo nominada a los premios Max y recibió el premio al Mejor Espectáculo de Danza de Catalunya; y el espectáculo flamenco 'Lliberti', de Marco Vargas y Chloe Brule. Además, se añade el espectáculo 'Només són dones', un montaje que reúne teatro, danza y música dirigido por Carme Portaceli con coreografía de Sol Picó que comienza su gira en Sagunto tras el éxito obtenido en el Teatre Nacional de Catalunya.

En cuanto a los espectáculos teatrales, se representarán 'Madre Coraje', de la compañía Atalaya; la producción del Institut Valencià de Cultura 'L'Hostelera. L'última funció', de Carlo Goldoni, dirigida por Vicente Genovés; 'Sónnica i Acteón', de Passió per Sagunt; 'Las bacantes', de Sennsa Teatre Laboratori; 'Reina Juana'; y 'Fedra', de la compañía valenciana Perros Daneses. El 'Off Romà', por su parte, ofrecerá diversos espectáculos teatrales de circo, música, teatro y cabaret.

El presupuesto del festival ronda los 260.000 euros, de los que el Institut Valencià de Cultura aporta 150.000 euros, el ayuntamiento de Sagunto 50.000, la Diputación de Valencia 50.000 y diversos patrocinadores entre 10.000 y 12.000 euros.

Etiquetas
stats