eldiario.es

Menú

La fusta i el cartó pedra predominaran en unes falles municipals dedicades a l’art i les flors

Un moment de la presentació dels bosquejos de les falles municipals de València per 2019

L’Ajuntament de València ha presentat este dissabte les que seran les falles municipals l’any que ve. El Centre Cultural Centre del Carme ha acollit la presentació dels projectes seleccionats, que portaran les signatures de Latorre i Sanz, amb la col·laboració de Pichiavo, per a la falla gran, i del tàndem artístic Cap de Suro en el cas de la falla infantil.

El regidor de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València, Pere Fuset, ha destacat els bons resultats que està oferint el nou procés de selecció de les falles municipals, consensuat amb el Gremi d’Artistes Fallers, el que els últims anys ha permés “augmentar quantitat i qualitat en les candidatures que optaven a plantar falla”. A més ha recordat que hi ha hagut un augment del pressupost en les falles municipals, que “va destinat a reconèixer millor el treball dels artistes sense necessitat d’exigir-los més volums”. Per últim, ha agraït “l’esforç dels membres dels jurats independents, artístics i fallers que han triat les falles municipals de 2019 per considerar les falles com el que són, art al carrer”.

El boceto de la falla municipal grande para 2019

El bosqueig de la falla municipal gran

 

Seguir leyendo »

La madera y el cartón piedra predominarán en unas fallas municipales dedicadas al arte y las flores

Un instante de la presentación de los bocetos de las fallas municipales para 2019

El Ayuntamiento de València ha presentado este sábado las que serán las fallas municipales el año que viene. El Centro Cultural Centre del Carme ha acogido la presentación de los proyectos seleccionados, que llevarán las firmas de Latorre y Sanz, con la colaboración de Pichiavo, para la falla grande, y del tándem artístico Cap de Suro en el caso de la falla infantil.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado los buenos resultados que está ofreciendo el nuevo proceso de selección de las fallas municipales, consensuado con el Gremio de Artistas Falleros, lo que ha permitido en los últimos años “aumentar cantidad y calidad en las candidaturas que optaban a plantar falla”. Además, ha recordado que ha habido un aumento del presupuesto en las fallas municipales, que “va destinado a reconocer mejor el trabajo de los artistas sin necesidad de exigirles más volúmenes”. Por último, ha agradecido “el esfuerzo de los miembros de los jurados independientes, artísticos y falleros que han elegido las fallas municipales de 2019 para considerar las fallas como lo que son, arte en la calle”.

El boceto de la falla municipal grande para 2019

El boceto de la falla municipal grande para 2019

Seguir leyendo »

Una falla de València recauda 2.500 euros en una mañana para donarlos a seis centros de personas discapacitadas

Los participantes en la dansà solidaria

Este domingo 13 de mayo entre las 10.00 y las 14.00 horas se celebró la 19 edición de los Jocs Solidaris que cada año organiza la histórica falla Plaza Doctor Collado.

Según la comisión, la jornada fue un completo éxito de participación y asistencia, lográndose el principal objetivo del evento que es dar difusión al trabajo que realizan los alumnos y usuarios de los seis centros ocupaciones de personas discapacitadas.

Además, participaron Cruz Roja realizando actividades para los más pequeños, la asociación AVAFI y la falla Monte Pietat de Xirivella que instaló un stand para dar a conocer su iniciativa solidaria ‘Moños Rosa’.

Seguir leyendo »

Un jurat despolititzat i paritari triarà les falles municipals que hauran de primar els materials sostenibles

Detall d'un dels elements centrals de la falla municipal

La Junta de Govern Local de l’Ajuntament de València ha aprovat este divendres les bases per a la contractació de les falles municipals de l’any que ve, consensuades per tercer any consecutiu amb el Gremi d’Artistes Fallers.

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacat el manteniment de l’aposta pels materials sostenibles i ha confirmat que continuarà sent un jurat despolititzat l’encarregat de triar els projectes entre tots els que es presenten entre els pròxims 23 d’abril i 7 de maig.

Fuset ha destacat la importància d’aprovar "unes bases consensuades un any més amb el Gremi d’Artistes Fallers” on hi haurà “una concepció de la falla com a art i element central de la festa".

Seguir leyendo »

Un jurado despolitizado y paritario elegirá las fallas municipales que deberán primar los materiales sostenibles

Detalle de uno de los elementos centrales de la falla municipal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases para la contratación de las fallas municipales del año que viene, consensuadas por tercer año consecutivo con el Gremio de Artistas Falleros.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el mantenimiento de la apuesta por los materiales sostenibles y ha confirmado que continuará siendo un jurado despolitizado el encargado de elegir los proyectos entre todos los que se presenten entre los próximos 23 de abril y 7 de mayo.

Fuset ha destacado la importancia de aprobar "unas bases consensuadas un año más con el Gremio de Artistas Falleros" en las que habrá "una concepción de lafalla como arte y elemento central de la fiesta".

Seguir leyendo »

Màgia, humor, teatre infantil, circ: 64 activitats i 400 artistes prendran els Pobles de València

Els alcaldes pedanis en la presentació de Cultura als Barris amb les regidores Glòria Tello i Consol Castillo

Amb l’objectiu de descentralitzar i democratitzar la cultura, la Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València llança la segona edició de ‘Cultura als Pobles’, que se celebrarà del 4 de maig al 10 de juny i que acosta les activitats culturals als Pobles de València.

La iniciativa s’ha presentat este matí al Saló de Cristall del consistori per la regidora de Patrimoni i Recursos Cultural, Glòria Tello, i la regidora de Pobles de València, Consol Castillo, que han estat acompanyades pels alcaldes i les alcaldesses dels 18 Pobles de València.

Este projecte oferix una programació cultural que dóna protagonisme als diferents espais de la ciutat. L’any passat, en la seua primera edició, "va tindre una molt bona acollida", ha dit la regidora Glòria Tello, i, per això, "enguany hem volgutno no més continuar sinó incrementar la programació".

Seguir leyendo »

Magia, humor, teatro infantil, circo: 64 actividades y 400 artistas tomarán los Pobles de València

Los alcaldes pedáneos en la presentación de Cultura als Barris con las concejalas Glòria Tello y Consol Castillo

Con el objetivo de descentralizar y democratizar la cultura, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València lanza la segunda edición de ‘Cultura als Pobles’, que se celebrará del 4 de mayo al 10 de junio y que acerca las actividades culturales a los Pobles de València.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Salón de Cristal del Consistorio por la concejala de Patrimonio y Recursos Cultural, Glòria Tello, y la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, que han sido acompañadas por los alcaldes y las alcaldesas de los 18 Pobles de València.

Este proyecto ofrece una programación cultural que da protagonismo a los diferentes espacios de la ciudad. El año pasado, en su primera edición, "tuvo una muy buena acogida", ha dicho la concejala Glòria Tello, y, por eso, "este año hemos querido no sólo continuar sino incrementar la programación".

Seguir leyendo »

Los museos festivos de València baten sus récords históricos de visitas en marzo

Imagen del remozado Museo del Corpus

Los museos festivos de la ciudad de València han registrado cifras de récord en el volumen de visitantes durante el pasado mes de marzo, con un total de 32.832 visitas, un 17,52 % más que en marzo del año pasado y un 21,67% más que durante el tercer mes de 2016.

Las instalaciones del Museo Fallero de València fueron las que más visitas recibieron durante el mes de marzo, con cerca de 20.000 personas, más de 2.200 más que en el mejor de los últimos 26 meses.

Entre las estadísticas más llamativas aparece que de las 19.969 visitas, 7.197 fueron de personas extranjeras, y que la subida interanual ha sido de un 12,8%.

Seguir leyendo »

València abre una mesa con vecinos, falleros, comerciantes y hosteleros para mejorar la convivencia en Fallas

Iluminación y monumento de la falla Cuba-Literato Azorín

El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado este miércoles la propuesta lanzada el pasado día 20 por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de convocar una mesa de participación y diálogo sobre la fiesta de las Fallas, "en la que los diferentes agentes ciudadanos y festivos puedan continuar aportando propuestas de mejora y planteando riesgos y debilidades pendientes, al tiempo que se renuevan y refuerzan –mediante el debate y la reflexión colectiva- los consensos necesarios para garantizar la mejor convivencia y seguridad durante la fiesta fallera".

Así se subraya en el texto de la moción que ha planteado el edil como alternativa a la propuesta inicial de la concejala del Grupo Popular Maria Àngels Ramón-Llin. La moción ha sido respaldada por los miembros del Gobierno Municipal, mientras que los grupos de oposición, que habían señalado su respaldo a la propuesta del PP, se han abstenido.

El texto propuesto por Fuset destaca el "notable esfuerzo realizado en las Fallas 2017 por parte de las Concejalías implicadas, de los trabajadores y trabajadoras municipales, de los agentes falleros, y también otros agentes de la ciudad, como el comercio y la hostelería, para continuar avanzando en la necesaria convivencia".

Seguir leyendo »

València aumenta el presupuesto para la falla municipal del año que viene por primera vez desde 2013

La figura central de la falla diseñada por Okuda y ejecutada por Latorre y Sanz

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado las bases para la contratación de las fallas municipales del año 2019, que por tercer año consecutivo se han consensuado con el Gremio de Artistas Falleros.

Se mantienen los criterios exclusivamente técnicos y artísticos de selección, la concepción de la falla como arte y elemento central de la fiesta y se apuesta por materiales sostenibles.

Además, el presupuesto de las fallas municipales aumentará el próximo año, alcanzando la grande la cifra de 205.000 euros y la infantil los 28.500 euros.

Seguir leyendo »