Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Un correfoc y la Batalla de Flores ponen la guinda a una multitudinaria Gran Fira

Imagen de la pasada edición de la Batalla de Flores

Carlos Navarro Castelló

La Gran Fira de València encara su recta final con un balance altamente positivo en cuanto a participación y asistencia de público se refiere.

A falta de datos oficiales, actos como los tributos musicales, los cine karaokes o el concierto de la Gran Nit en la plaza del Ayuntamiento han sido los más multitudinarios, junto a todos los eventos pirotécnicos, destacando especialmente el piromusical de Caballer en la Marina de València.

En el lado negativo queda el desgraciado accidente que costó la vida a un trabajador durante el montaje de las gradas para los conciertos de Viveros, un suceso que evidenció una clara falta de comunicación y coordinación entre la empresa encargada del montaje de la estructura y el Ayuntamiento, y dentro de la corporación, entre las concejalías de Protección y Cultura Festiva.

No en vano, desde esta última delegación se confirmó el suceso casi una semana después de haberse producido.

Con todo, los conciertos se han desarrollado sin incidentes y, de hecho, han logrdo obtener más de 35.000 espectadores, una de las cifras más altas de los últimos años según ha informado la organización.

Actos del fin de semana

Así pues, de cara a este último fin de semana destacan tres actos sobre el resto. El primero es el correfoc que tendrá lugar este viernes a partir de las 23.00 horas.

Los grupos participantes, con sus demonios y bestias de fuego, harán hervir la calle de las Barcas, la plaza del Ayuntamiento y la avenida del Marqués de Sotelo hasta la Estación del Norte.

Con sus evoluciones, el correfoc se ha convertido en un espectáculo donde el público puede participar pasivamente, mirando como espectador, o de manera activa, corriendo y acompañando a los demonios en sus danzas.

Para poder disfrutar del acto de forma segura hay que avisar que, aunque los artículos de pirotecnia que se utilizan en el correfoc están catalogados como no peligrosos, se recomienda tomar algunas precauciones para evitar quemaduras producidas por las chispas y cualquiera otro tipo de incidentes.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que “la pirotecnia es una de las apuestas estratégicas en materia festiva y durante la Gran Fira lo estamos comprobando desde la diversidad recuperando tradiciones como la traca corrida o el castillo de palos y con innovación como la mascletà en miniatura y el grande piromusical a la mar. Ahora, con un correfocs protagonizado por grupos valencianos, cerraremos el ciclo de los fuegos de la feria y rendiremos homenaje en el edificio modernista de la Estación norteña. Una joya arquitectónica para los valencianos que merece este reconocimiento por parte de la cultura festiva aprovechando la Gran Fira”.

Para este sábado, el acto principal será la tradicional cena de la 'punxà', que tendrá lugar a las 21.30 horas en la Ciutat de l'Artista Faller. Posteriormente, habrá una verbena popular con la actuación de La Tribu Project.

Y como colofón final, el domingo 30 de julio a las 20.00 horas tendrá lugar la Batalla de Flores en el paseo de la Alameda.

Este acto es desde 1891 el festejo culminante de la Gran Fira de València. Se celebra al Paseo de la Alameda, entre los puentes del Real y de la Mar, lugar tradicional de paseo para la burguesía local y donde celebraban, además, veladas, tertulias, bailes y festejos.

La Batalla de Flores, que celebrará este año su 126ª edición, cuenta con un elevado componente patrimonial al concentrar el trabajo de artistas falleros y carroceros en la construcción de carrozas artísticas, la ornamentación floral y el ritual de la batalla floral festiva, además de la interacción entre las personas que desfilan y el público, motivo por el cual, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declararla Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats