Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Cuba-Literato Azorín defiende su trono en la sección Especial más igualada

Boceto de la falla Cuba-Literato Azorín

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La categoría reina de las Fallas se presenta este año más incierta que nunca por la gran calidad de todos los monumentos que componen la Sección Especial.

Así, según diferentes artistas falleros consagrados consultados por eldiario.es (prefieren no revelar su identidad), un mínimo de cuatro comisiones están llamadas a competir con Cuba-Literato Azorín, ganadora el pasado año, por alzarse con el primer premio.

La defensora del trono repite con Carlos Carsí, artista que plantó el año pasado por primera vez en Especial y que llevó a esta comisión lo más alto por primera vez en su historia. Bajo el lema 'Oztia', cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, 25.000 euros superior al pasado ejercicio. Es una de las claras favoritas.

Convento Jerusalén vuelve a tener el monumento más caro de la categoría con 200.00 euros, lo que unido al fichaje del laureado artista durante su etapa en el Pilar, Pere Baenas, la conviertan en una de las rivales más duras de Cuba.

El monumento de Pere, con el título 'Bienvenidos a Bolywood' presenta sobre el papel un gran colorido y una perfecta armonía entre sus piezas.

El Pilar será otra de las que aspire a estar entre las primeras y, por qué no, a recuperar el primer premio. Para ello contará con un presupuesto de 140.000 euros para el proyecto 'Que li tallen el cap', obra de Paco Torres, debutante en la categoría.

La vecina de Cuba, Sueca-Literato Azorín, también cuenta con muchas posibilidades. El lema de su falla, 'Per on passa, arrassa', es toda una declaración de intenciones del artista Javier Álvarez-Sala, una de las grandes sorpresas el año pasado junto a Carsí, quien cuenta con un presupuesto de 110.000 euros.

El regreso de Julio Monterrubio a la máxima categoría también ha causado mucha espectación. En la retina permanecen las grandes obras con las que arrasó en la extinta Nou Campanar.

Ahora vuelve al mismo barrio, pero a la comisión vecina, para plantar en l'Antiga su proyecto 'Eterna Seducción', que cuenta con un presupuesto de 175.000 euros, el segundo más alto de la categoría.

Pero estas no serán las únicas con posibilidades. Otras comisiones como Na Jordana, con 100.000 euros de coste para el artista Toni Pérez, Exposición-Micer Mascó, con 105.000 euros para el artista Paco Giner, o sobre todo Almirante Cadarso, con 96.700 euros de presupuesto para el siempre competitivo Manuel Algarra, podrían dar la campanada.

La sección la completan la falla Malvarrosa con 90.000 euros de presupuesto para el artista Alberto Ribera, Mistral-Murta con 85.000 euros para Raúl Martínez, y Reino de Valencia-Duque de Calabria con 86.000 euros para Sergio Musoles.

La suerte está echada y en pocos días se conocerá cuál de todas estas comisiones tiene la mejor falla de Valencia.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats