Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Iluminación, verbenas, mascletà nocturna: Las Fallas ya se abren paso por València

Iluminación y monumento de la falla Cuba-Literato Azorín

Carlos Navarro Castelló

Los monumentos falleros comienzan a verse en cada esquina y elevar sus remates, las 243 carpas comienzan a levantarse por decenas de calles la agenda de actos comienza a volverse frenética.

De hecho, este viernes tendrá lugar el encendido de las principales iluminaciones. En concreto, a las 20.00 horas se encenderá la ornamentación de la falla la falla Sueca-Literato Azorín y de la de Malva-rosa-Cavite, la de Cuba-Puerto Rico se encenderá a las 20.30 horas y a las 21.00 horas se procederá al encendido de la Falla Cuba-Literato Azorín.

Para este sábado, además de la habitual mascletà de las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 17.00 horas arrancará la plantà de la falla municipal en la que participarán diferentes entidades sociales, pintando diversos elementos del monumento diseñado por Okuda y modelado por los artistas Latorre y Sanz.

A la media noche, tendrá lugar una mascletà nocturna en la misma plaza del Ayuntamiento y las comisiones falleras celebrarán las primeras verbenas, con permiso hasta las 4.00 horas de la madrugada.

En cuanto al domingo, la falla plaza Doctor Collado organiza un homenaje al maestro dolçainer Joan Blasco. Así, un centenar de dolçainers de collas de toda la Comunitat se concentrarán en la plaza del Doctor Collado a las 12.00 horas, donde se realizará una 'tabalà' popular.

Posteriormente y en pasacalles a ritmo de cabalgata se dará la vuelta a la Lonja y en la puerta recayente a la plaza del Mercado Central se hará un homenaje a quien desde pequeño dio a conocer primero con la percusión y posteriormente con la dolçaina las melodías típicas valencianas en dicho edificio.

El pasacalles a ritmo de Cabalgata seguirá por la avenida María Cristina y calles San Vicente y Sangre hasta la plaza del Ayuntamiento, que será rodeada para finalizar en la fachada principal del edificio consistorial.

En esta edición del homenaje, acompañará a Paco Blasco en el balcón consistorial el director de la colla del Cudol y presidente de la falla del Cudol (Montortal-Torrefiel- Felipe Rinaldi), Antonio de la Asunción.

Acto seguido, una vez finalizado el homenaje, a las 14.00 horas tendrá lugar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una nueva edición de la Cabalgata del Patrimonio, organizada por la Concejalía de Cultura Festiva, que saldrá de la Plaza del Mercado Central y discurrirá por la avenida María Cristina, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, con final en el Instituto Lluís Vives a las 21 horas.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats