Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

¿Independientes o unidas al Ayuntamiento?: las Fallas empiezan a debatir si modifican su reglamento

Falla municipal del año 2016

Carlos Navarro Castelló

Cuenta atrás para el inicio del debate a partir del cual se determinará si se celebra un congreso fallero en el que se abordaría una reforma del reglamento fallero, y por tanto, el futuro de las Fallas.

Este martes a las 22.00 horas tendrá lugar en el Palau de la Música la asamblea extraordinaria de presidentes convocada por Junta Central Fallera (JCF) con el objetivo de recoger una primera impresión sobre la predisposición de las diversas comisiones a que se convoque este foro.

Fuentes de la entidad han informado a eldiaricv.es que “la asamblea no se ha convocado para votar la celebración del congreso, no está previsto, pero podría haber votación por procedimiento de urgencia si algún presidente lo solicita”.

Las mismas fuentes han comentado que la última vez que se abordó este tema fue hace tres años, con el popular Francisco Lledó en la presidencia de JCF, y que por tanto, muchas comisiones pueden haber cambiado de presidente: “La idea es ofrecer información sobre la mecánica a seguir y los temas a tratar si se convoca un congreso fallero”.

En este sentido, han añadido que hay dos temas básicos que se tratarían si se aceptara convocar el mencionado congreso. Por una parte, flexibilizar el proceso de modificación del reglamento fallero para que no sea tan rígido y por otro, adecuaciones al marco jurídico actual.

Sin embargo, el tema estrella si los presidentes deciden convocar el congreso fallero será la conveniencia de la separación efectiva de JCF del Ayuntamiento de València, con el objetivo de que sean las propias fallas las que gestionen la organización de la fiesta sin injerencias políticas y las que elijan a su presidente.

Pero no será el único, ya que también podrían proponerse cambios en el papel a desempeñar por la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor, para adecuarlos a los tiempos actuales. Por ejemplo, una de las posibilidades podría ser dar entrada a la figura masculina en la corte.

Precisamente, para evitar injerencias, el actual presidente y JCF y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se mantendrá al margen de la asamblea extraordinaria de este martes y no asistirá.

Fuset ya anunció el pasado mes de junio, tras diversas polémicas con la Interagrupación de Fallas a cuenta especialmente de la encuesta sociológica realizada al mundo fallero, que dejaría de presidir las asambleas de presidentes y el pleno de JCF con el objetivo de que estos foros no se convirtieran en objeto de debates políticos ajenos a las Fallas.

El edil ya comentó entonces que se abriría un proceso de debate para decidir la convocatoria de un congreso fallero para decidir el encaje de JCF en el Ayuntamiento (separse o seguir vinculada) y que una vez finalizado ese debate, volvería a presidir los plenos y las asambleas.

En este sentido, desde JCF han informado que de no haber votación en la sesión de este martes, como está previsto, se convocará otra asamblea extraordinaria a mediados de noviembre en la que, esta vez sí, se propondrá la votación del congreso fallero.

Un 45%, a favor de que haya hombres en la Corte

Tanto la conveniencia de celebrar un congreso fallero como la posibilidad de dar entrada a los hombres en la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València, fueron objeto de pregunta de la mencionada encuesta sociológica.

Según los resultados, a la primera de las cuestiones, el 84% de los encuestados se muestra favorable a que se realice un congreso fallero, mientras en el caso de la segunda, el 45,2% se muestra favorable a que los hombres también puedan formar parte de las Cortes de Honor, frente al 43,5% que están en contra (el resto “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”).

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats