Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Lluvia de claveles para poner el broche de oro a la Gran Fira de València

Una de las carrozas participantes en la Batalla de Flores

Carlos Navarro Castelló

La Gran Fira de València cerró este domingo su programa de actividades con la Batalla de Flores, un acto que la Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes solicitar a la Generalitat Valenciana para que lo declare BIC inmaterial y en el que se lanzaron dos millones de claveles.

Además de los diseños de los carrossers, se incorporaron otros artistas falleros y diseñadores que aportan su perspectiva en colaboración con estos, de forma que a nombres consolidados y de larga trayectoria familiar como Azpeitia, Guaita, Carrero o Sánchez, se añadieron nombres como los de Marina Puche, Ceballos y Sanabria o Paco López, aportando diseños que renuevan el estilo de las carrozas con nuevos referentes plásticos y creativos.

En este sentido, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado “la labor de los artistas falleros y carrossers para conseguir cada año una mejor y más vistosa Batalla de Flores, así como el hecho que cada vez más diseñadores se interesan para incorporarse al diseño de las carrozas”.

En el acto desfilaron 32 carrozas y 9 coches ligeros, tripulados por miembros de varias asociaciones festivas y ciudadanas: preseleccionadas a la Corte de Honor de 2017, representantes de los distintos sectores de la Junta Central Fallera, la reina de las fiestas de Castelló, la Bellea del Foc de Alicante, altares de San Vicente, la asociación Jarit, el Ateneo Mercantil, o las fiestas populares de Patraix y San Marcelino, entre otros.

En cuanto a los galardones de las carrozas, se otorgó el premio Barón de Cortes (en honor al barón de Cortes de Pallás, introductor del festejo), a la carroza 'El jardiner polar' (Ximo Esteve y Marina Puche).

El primer premio de la Sección Especial A fue a parar a 'Sàtira', de Antonio Sánchez y Rafa Sánchez; el segundo a 'Visca la vida' (Alfredo Demets/Ceballos i Sanabria) y el tercero a 'Les regines de cors' (Jordi Palanca/Rafa Vilches).

El regidor ha valorado que, “a pesar de que la Gran Fira de València ha experimentado fases de reestructuración, en las últimas décadas, la Batalla de Flores ha conservado su preeminencia dentro de la Feria, porque, además de clausurarla, ha mantenido vivo buena parte de su antiguo espíritu popular”.

Un acto con historia

Introducida en 1891 por iniciativa de Pasqual Frígola, barón de Cortes de Pallás, empezó a celebrarse en el paseo de la Alameda, a imitación de unos combates lúdicos parecidos que se celebraban con gran esplendor en Niza, en la Costa Azul, durante sus fiestas de Carnaval, y que después también se exportarían a otras ciudades europeas y españolas.

Rápidamente, la Batalla de Flores se convirtió en el cortejo más distinguido y a la vez popular de la Gran Feria, y se configuró como un gran hito social y un espectáculo para el conjunto de la ciudad.

De hecho, la Batalla de Flores se mantuvo como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua Feria, que transcurre entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats