Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

“¿Estaría de acuerdo con una Corte de Honor de hombres y mujeres?”: València ultima un CIS fallero

La Corte de Honor fallera durante la presentación de las telas para el próximo año

Carlos Navarro Castelló

“¿Estaría de acuerdo con hacer coincidir los principales días de fiesta con el fin de semana?”; “¿y con que la representación festiva de las Fallas, la Corte de Honor, esté integrada por hombres y mujeres?”.

Estas son algunas de las preguntas que incluye la encuesta sociológica que este mismo martes terminará el Ayuntamiento de València, a través de la empresa especialista en este tipo de estudios Investgroup, entre el mundo fallero con el objetivo de conocer su opinión sobre temas de actualidad y sobre posibles cambios que en la fiesta que se pudieran plantear en el futuro.

Al respecto, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha informado junto a un responsable de la empresa y junto al coordinador del plan estratégico de Fallas, Gil Manuel, que se han realizado cerca de 1.100 encuestas a falleros mayores de edad, sobre un total de 46.000 censados con edades iguales o superiores a los 18 años, “una muestra amplísima teniendo en cuenta que por ejemplo los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizan con unas 2.000 encuestas sobre una población de 35 millones de españoles mayores de edad”.

Según Fuset, un 87% de los entrevistados han aceptado contestar y de ellos un 99,6% han completado el cuestionario, “lo que evidencia el alto grado de aceptación de las preguntas, así como las ganas que tiene el mundo fallero de dar su opinión sobre determinados temas”.

Entre las preguntas, también destacan las relacionadas con las fechas de montaje de las carpas, con la conveniencia de adelantar los horarios de los castillos o del cierre de las verbenas, así como de retrasar el de la despertà.

También se refiere a la posibilidad de fomentar el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente en los ninots y las fallas, de dar más protagonismo a las integrantes de las cortes de honor, de eliminar la obligatoriedad de que las falleras lleven la banda, o sobre la conveniencia de convocar un congreso fallero para actualizar el reglamento de la fiesta y de relizar consultas directas al colectivo para mejorar la participación.

La encuesta tiene una pregunta también en la que se pide al entrevistado que se defina religiosamente entre “católico practicante”, “católico no practicante”, “creyente de otra religión”, “no creyente”, “ateo” o “no contesta”. Otra pregunta sobre el partido político o coalición que le gustaría que ganara al entrevistado ante unas elecciones.

Sobre ambas cuestiones que han suscitado polémica, el representante de Investgroup ha explicado que estas preguntas se realizan en toda encuesta sociológica con el objetivo de cruzar datos y conocer el perfil de los encuestados: “Para que la encuesta sea válida y homologable se deben realizar, es la metodología que se usa en cualquier estudio estándar como puede ser la del CIS”.

Además, ha garantizado que los datos de los encuestados son confidenciales, están sujetos a la ley de Protección de Datos y solo se solicitan para garantizar la calidad de la encuesta y que las entrevistas son reales.

Sobre las mismas, ha explicado que se han hecho de forma personal y junto a diferentes casales repartidos por toda la ciudad.

Al respecto, Fuset ha añadido que “las entrevistas han sido voluntarias” y que “el entrevistado podía decidir libremente si una pregunta no la contestaba o si abandonaba el cuestionario, algo que ha sido muy minoritario como demuestra que el 99,6% de los que han realizado la encuesta la han completado”.

El Ayuntamiento dará a conocer próximamente el resultado de esta encuesta que se enmarca en el plan estratégico de las Fallas que está elaborando la concejalía de Cultura Festiva como consecuencia de la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats