eldiario.es

9

"En mi generación no sabemos qué más añadir al currículum para entrar al mundo laboral"

La Fallera Mayor de Valencia asegura que la polémica por las normas de protocolo les pilló por sorpresa: "En el momento que firmamos no nos supuso ningún problema".

Sobre las críticas que recibe la fiesta por las molestias que genera, es partidaria de fomentar "el entendimiento mutuo entre falleros y vecinos".

La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario

La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario Jesús Císcar

Raquel Alario pasará a la historia como la primera Fallera Mayor de Valencia desde que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con el proyecto del Máster de Ingenería Industrial entre manos, esta joven de 23 años aspira a dedicarse a la biomecánica. Raquel ha repasado sin tapujos todos los temas de actualidad que rodean a la fiesta.

¿Qué sentiste cuando sonó el teléfono el día de la llamada del alcalde?
La verdad es que no me lo esperaba para nada porque éramos 13 las candidatas. Ya cuando sales del sector, nunca te imaginas que puedes llegar ahí y por eso fue un momento de muchísima alegría, de incredulidad, no me lo podía creer. Ya cuando me tranquilicé un poco sentí una alegría y una felicidad desbordada.

Cuéntale a alguien de fuera de Valencia lo que para una chica de aquí significa ser Fallera Mayor.
Como fallera de toda la vida es un sueño que por fin se ha hecho realidad y es un año de entrega total a una fiesta a la que quiero muchísimo como son las Fallas y un sentimiento de poder estar un año viviendo algo que te apasiona.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora de tu experiencia?
El cariño que le tiene la gente en general a la Corte y a las Falleras Mayores de Valencia, a esa figura, vivirlo es muy bonito.

¿Cuál es el acto que esperas con más ilusión y por qué?
Después de la exaltación el día entero de la Crida, desde que nos levantamos a las 5 de la mañana. El poder dirigirte a todos los valencianos para dar comienzo a las Fallas y después ir a la basílica. El día entero es precioso.

La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, en el taller del artista de la falla municipal, Manolo García

La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, en el taller del artista de la falla municipal, Manolo García Jesús Císcar

¿Crees que son justas las críticas que reciben la fiesta y los falleros por el tema de los ruidos, los cortes de calles, etc…?
En general creo que las quejas vienen acompañadas de una desinformación y un desconocimiento de lo que es la fiesta, lo que supone y todo el trabajo que conlleva. Obviamente por el ruido nos vamos a quejar todos siempre, quejarse es casi como un deporte nacional. También es verdad que por parte de falleros y vecinos deberíamos fomentar el entendimiento mutuo. Los falleros intentando en ocasiones bajar el ruido y los vecinos también entender que es una fiesta que dura 4 días por la que llevamos cuatro años trabajando.

¿Eres partidaria de mantener la fecha de la cremà el 19 de marzo o de pasarla al tercer lunes de marzo para que caiga siempre en fin de semana?
Como fallera siempre he mantenido que las Fallas son una tradición y que el día de la cremà debe ser el 19 de marzo, pero por otra parte es cierto que también hay muchos falleros trabajadores que no pueden disfrutar de la fiesta todo lo que les gustaría por no caer fin de semana. Este año por el ejemplo el 17 se ha declarado festivo y lo veo una muy buena opción para que los falleros que trabajan puedan disfrutar más de la fiesta. Otros años que caiga entre semana, pues creo que en realidad perjudica al propio fallero. Lo ideal sería buscar algún equilibrio.

¿A qué personalidad te gustaría conocer?
Suena a tópico pero a los Reyes, me haría gracia conocerlos.

¿Qué problemas crees que preocupan más a la sociedad?
En mi generación el tema del empleo porque ya no sabemos qué hacer y qué más acumular al currículum para entrar al mundo laboral. A nivel internacional el tema del terrorismo.

¿Qué dirías a la gente de fuera para que vengan a conocer las Fallas?
Yo les explicaría un poco todo lo que comprende nuestra fiesta, todas las vertientes de indumentaria, música, pirotecnia, monumentos, todo lo que conlleva y les animaría a venir a vivirlas porque si no lo viven no van a llegar a conocer lo que es la fiesta por mucho que les intente explicar.

¿Cómo viviste la declaración de la Unesco?
Fue un día en cierto modo raro porque por un lado teníamos la seguridad de que sí que se iba a lograr, pero por otro siempre te queda esa duda. Y claro, estábamos en el Ayuntamiento y pensábamos: sí por alguna de aquellas no sale, ¿qué hacemos ahora? Estábamos un poco que sí que no y cuando por fin salió, mucha alegría, después de todo lo que ha supuesto y se ha trabajado, por fin se ha conseguido. Fue un momento de muchísima alegría. Ir a plantar la falla esa tarde en las Torres de Serranos esa tarde y el día de la Crida fue precioso.

Raquel Alario con la Fallera Mayor Infantil, Clara Parejo, recreando la plantà al tombe de la falla municipal

Raquel Alario con la Fallera Mayor Infantil, Clara Parejo, recreando la plantà al tombe de la falla municipal Jesús Císcar

¿Qué aspectos de las Fallas crees que han sido más importantes para su declaración como Patrimonio de la Humanidad?
Creo que la transmisión intergeneracional de todas las tradiciones, de todos los oficios como orfebrería, artesanía, son oficios que se van transmitiendo y que no se pierden gracias a la fiesta.

¿Cómo crees que puede afectar este reconocimiento a la fiesta?
A nivel internacional seguro que atrae a mucho más turismo porque hay una cantidad de población interesada en conocer lo que es el patrimonio muy amplia. A nivel local sirve para seguir conservando esta fiesta y analizar lo que son las Fallas para mejorarlas cada año, porque Patrimonio de la Humanidad no es algo que te den y ya está, sino que se puede perder, con lo cual, hay que continuar trabajando por la fiesta.

¿Cómo vivisteis la polémica con el protocolo de la indumentaria?
Nos pilló un poco de sorpresa porque en el momento que firmamos no nos supuso ningún tipo de problema y nos pilló de sorpresa que la pelota se hiciera tan grande. Pero bueno luego intentando dejarlo de lado e intentando centrarnos en lo importante que es disfrutar del año.

¿No hubo nada en el texto que os chirriara un poco?
No, lo veíamos más o menos normal.

Después de Fallas podría convocarse un congreso fallero, ¿hacia dónde crees que debe ir la fiesta en la relación entre Junta Central Fallera y el Ayuntamiento?
Yo creo que las Fallas hoy en día dependen mucho del Ayuntamiento y de las ayudas económicas entonces desvincularse totalmente del Ayuntamiento no sé hasta qué punto beneficiaría a la fiesta.

En corto…

¿Qué estudias?
Soy ingeniero industrial, estoy con el proyecto del máster.

¿A qué te gustaría dedicarte?
Me atrae bastante la rama de la biomecánica, no es exactamente lo que he estudiado, pero los proyectos que he hecho los he hecho en esa rama y me gusta mucho.

Raquel Alario, junto a varias figuras de la falla municipal

Raquel Alario, junto a varias figuras de la falla municipal Jesús Císcar

¿Tienes novio?
Sí, llevo cinco años y medio con él.

¿Cómo os conocisteis?
En la carrera.

¿En qué te fijas primero en un chico?
En su carácter, que congenie conmigo y que me haga reír.

¿Qué aspectos valoras más en una persona?
Que sea humilde y sincero y buena persona en general.

¿Qué defectos no soportas?
La falsedad.

¿Cuál es tu principal virtud?
Intento que todo el mundo a mi alrededor esté contento y a gusto que no haya problemas a mi alrededor, intento solventar los que puedo.

¿Y tu peor defecto?
Mis padres dicen que soy un poco cabezota, si tanta gente lo dice será por algo (risas).

¿Qué aficiones tienes?
Con los estudios no me queda mucho tiempo para aficiones, las Fallas y la indumentaria, no tengo muchas más.

¿Qué música te gusta?
Pop, pero escucho de todo según mi estado de ánimo.

¿Qué libro estás leyendo?
‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ y en verano me leí ‘La catedral del mar’.

Una película…
Pearl Harbor

Tu pasión es…
Las Fallas

¿Cómo te definirías?
Una chica sencilla, alegre y muy constante y trabajadora.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha