Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Una gran 'tabalà' popular para recordar la figura del maestro dolçainer Joan Blasco

El hijo de Joan Blasco, Paco Blasco, tocando la dolçaina en la 'tabalà' del año pasado

elDiariocv

La Falla Plaza del Doctor Collado homenajeará este domingo 11 de marzo a una persona que lo ha dado todo por la cultura valenciana en general y por la dolçaina en particular, a Don Joan Blasco Ribera, 'mestre dolçainer'.

Para nuestro barrio tiene un significado muy especial la figura del maestro, el sonido de su dolçaina allá por el mes de febrero nos ha puesto siempre la piel de gallina ya que suponía que las Fallas estaban cerca de celebrarse.

Con su intervención en la inauguración de la Exposición de Ninot en la puerta de la Lonja nos hacía sentir la llegada de la fiesta antes que al resto de la población.

Siempre hemos percibido el sonido de la dolçáina como algo festivo, lúdico, pero somos sabedores de la importancia que tiene el instrumento en la cultura valenciana, la lucha por parte de Joan para que la dolçaina entrara en el conservatorio de música fue el punto de partida para que se tomara más en serio la profesión de músico dolçainer.

Por ello, como continuación de la tabalà popular organizada por el Ayuntamiento a los pocos días del fallecimiento del maestro el 9 de marzo de 2016, y con el consentimiento expreso del hijo del Maestro, Francisco Blasco Calvo, Paco Blasco, y con la colaboración del Consistorio, presentamos un proyecto que hará que futuras generaciones venideras recuerden al maestro en una fecha tan señalada, como merecido homenaje a quien fuera el precusor definitivo de la riqueza cultural que la

dolçaina aporta a la cultura valenciana.

Así, se convocará a todos los dolçainers y tabaleters de la Comunitat Valenciana, por medio de la Federaciò Valençiana de Dolçainers i Tabaleters. La concentración se efectuará en la plaza del Doctor Collado a las 12.00 horas, donde se realizará una

'tabalà' popular.

Posteriormente y en pasacalles a ritmo de cabalgata se le dará la vuelta a la Lonja y en la puerta recayente a la plaza del Mercado Central se hará un homenaje a quien desde pequeño dio a conocer primero con la percusión y posteriormente con la dolçaina las melodías típicas valencianas en dicho edificio.

El pasacalles a ritmo de Cabalgata seguirá por la avenida María Cristina y calles San Vicente y Sangre hasta la plaza del Ayuntamiento, que será rodeada para finalizar en la fachada principal del edificio consistorial.

En esta edición del homenaje, acompañará a Paco Blasco en el balcón consistorial el director de la colla del Cudol y presidente de la falla del Cudol (Montortal-Torrefiel- Felipe Rinaldi), Antonio de la Asunción.

Breve historia del Mestre Dolçainer

Nacido en Torres Torres en 1928, su vida profesional se desarrolla en Valencia, ciudad donde vivió. Iniciado en el tabalet se pasa a la dolçaina donde destacaría por su trabajo en la recuperación y creación de la primera metodología, recogida en el método de dolçaina de 1981, dedicado a aprender a tocar el instrumento tradicional, lo que le valió el reconocimiento de Padre de la Dolçaina Moderna, maestro de la escuela municipal de dolçaina de valencia a mediados de los años 70.

Unificador de la afinación de la dolçaina, lo que se podría denominar como la acción más destacable de Blasco, ya que siempre se encontraba en sus continuas actuaciones por todas las poblaciones con dolçaines afinadas en diferentes tonos, lo que dificultaba tocar una pareja o en colla.

Finalmente establece la afinación en Sol, tal como conocemos ahora el sonido de lo dolçaina y en el taller de Vivó (Segorbe) donde comienza a producir el instrumento.

Igualmente, a causa de su actividad por la Comunitat, de escuela en escuela, de pasacalles en pasacalles, empieza a venderlas y distribuirlas.

El 'Mestre' sobrenombre ganado a pulso por quien recupero el oficio de dolçainer en un momento clave.

Una concesión imprescindible para que hoy disfrute de una salud de hierro por lo que hace a la cantidad y calidad de la música tradicional valenciana, donde destaca por encima de todo la dolçaina como reina de la melodía tradicional.

Presentación del llibret y revista

Por otra parte, la falla Plaza Doctor Collado presenta este viernes a partir de las 20.00 horas en su casal ubicado en la calle Angosta de la Compañía 2, su llibret y el número 34 de su revista l'Embolic.

Una publicación con 30 años de antigüedad (pasó de ser trimestral a anual) con entrevistas, reportajes, información y opinión de la actualidad fallera de nuestra comisión y de las Fallas en general.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats