Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

El teatro fallero se abre paso entre los grandes escenarios valencianos

Una escena de la obra Teràpies que se interpretará en la Rambleta

Carlos Navarro Castelló

Las comisiones falleras se están destapando como una importante cantera de actores, algunos de los cuales empiezan a despuntar, ya no solo amateurs.

Y es que, desde Junta Central Fallera se organiza cada año un concurso en el que participan decenas de fallas con obras tanto clásicas, como inéditas, escritas y dirigidas por los propios falleros.

El certamen, denominado Teatre Faller, se ha potenciado en los últimos años con su celebración en el teatro del centro cultural Rambleta. De hecho, el pasado año reunió a més de 500 actors i actrius en un total de 74 obres.

En este sentido, Espai Rambleta ha incluido en su programación el espectáculo 'Teràpies', de la falla Archiduque Carles-Músic Gómis, ganador de la última edición del concurso en la categoría de obra larga.

El reconocido director valenciano Alejandro Tortajada dirige esta comedia terapéutica de Christopher Durang; una divertida, colorista y original puesta en escena de enamoramientos complicados que tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo a las 19.30 horas.

Además, el 50% de la recaudación irá destinada a la Asociación Alanna, que desde 2002 contribuye al desarrollo de una sociedad inclusiva, sostenible e igualitaria. Alanna trabaja por la inclusión social y para erradicar las desigualdades de género.

Teatro romano de Sagunto

La Compañía de Teatro Estable Fallero calienta motores para el estreno de la obra ‘Cinc hores amb Amancio’, a las 22.00 horas del próximo 19 de mayo, en el Teatro Romano de Sagunto.

La pieza cómica será la encargada de abrir un fin de semana lleno de cultura, en la Muestra de Teatro Amateur de Juntas Locales de Junta Central Fallera (JCF) y será la primera vez que la compañía pise el escenario.

Al frente de la dirección está el prestigioso Gaspar Zamora, quien ha destacado “la importancia de esta apuesta por el teatro que está haciendo JCF creando una plataforma para los que estimamos este trabajo”.

“Se pretende mantener la compañía ejercicio tras ejercicio y por la cual pasarán nuevos actores cada año, puesto que permitirá visibilizar el talento y la lucha que hay a las fallas y contribuir al hecho de que nunca acabe”.

El elenco, que trabaja en la obra de Antonio García-Catalá desde hace un par de meses, una vez elegido en un proceso de pruebas entre actores y actrices del mundo fallero, está constituido Juan Sierra, Sandra Mínguez, Ángeles Hernández, Ana Belén Sastriques, Amparo Martín-Villalba, Pepa Gómez y Quique González.

El resto del equipo lo forman María Zamora, como ayudante de dirección, Amparo Arenas y Lola Soler, como regidoras, Pedro López y Paco Rodríguez, en la parte técnica, y como responsable del diseño, Dani Martínez (danimartinezdesing). Zamora afirma sentirse “muy orgulloso de comenzar este bonito proyecto y contar con la gente que confió y creyó en él para abrir un nuevo tiempo del teatro fallero”.

Se trata de una comedia “que enganchará al público desde el primer momento, sin lugar a dudas”, ha comentado el director y ha añadido que “no sólo por la historia, sino por el buen trabajo y capacidad actoral del equipo que ha sacado lo mejor de los personajes”.

“Para el equipo es una oportunidad muy ilusionante poder actuar en un escenario como el Teatro Romano y se afanan en los ensayos para dar lo mejor de ellos mismos en esta obra que, esperamos, se pueda representar en muchos más espacios y momentos”, ha asegurado Zamora, quien ha recalcado que “¡esto no ha hecho más que empezar!”.

A este estreno se suma la participación de la Compañía Estable en la programación de Microteatre Valencia (Calle Cádiz, 59). Todos los miércoles de mayo y junio de 19 a 21 horas se podrá disfrutar de las obras 'Sorpasso', '#100ments perduts' y 'L’Ascensor'.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats