eldiario.es

9

Taiat Dansa presenta 'Man Ray'

La obra es una coproducción del Grec 2017 y el Institut Valencià de Cultura y se podrá ver en julio en el festival de Barcelona y en Sagunt a Escena

'Man Ray', de la compañía Taiat Dansa

'Man Ray', de la compañía Taiat Dansa

Admiradoras de su trabajo y de los movimientos que impulsó, las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García llevan desde 2014 trabajando en torno a la figura de Man Ray de diferentes maneras. En el verano de ese año ambas colaboraron con la compañía Danceworks de Chicago en una pieza en la que se investigaban las imágenes creadas por Man Ray en relación al movimiento. Aquel trabajo desembocó en un work in progress desarrollado en algunos escenarios españoles que abordaba otras facetas del artista.

Fruto de este vínculo, y teniendo en cuenta algunos de los caminos abiertos por estas actividades previas, la compañía Taiat Dansa presenta ahora un espectáculo de gran formato sobre el autor estadounidense. Ambas creadoras se sienten en esta ocasión interesadas en el tratamiento de la mujer en la obra de Man Ray y, por ende, de otros artistas de su tiempo, y en el uso de la fémina a veces como modelo de inspiración y otras como un simple objeto.

La obra es una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona, Institut Valencià de Cultura, Ballet de la Generalitat, Taiat Dansa y Sagunt a Escena 2017. 'Man Ray' se presentará los días 13 y 14 de julio en el Sant Andreu Teatre de Barcelona dentro de la programación del Grec 2017. Posteriormente el espectáculo viajará a Sagunto y se podrá ver el día 23 en Sagunt a Escena.

El 'Man Ray' de Taiat Dansa encierra muchas figuras en sí, algunas sobradamente conocidas por el público en general y otras mucho menos difundidas. El montaje se detiene en todas ellas y las descubre al espectador a través de un elenco de nueve bailarines (Cristina Reolid, Cristian Arenas, Miguel Ángel Fernández, Víctor Fernández, Kilian García, Cristian González, Jon López, Joel Mesa y Martxel Rodríguez) que se pondrán al servicio del universo surrealista de este artista.

La música de Caldo tratará de empaparse de los diferentes movimientos en los que estuvo inmiscuido este pintor, escultor, fotógrafo, cantante, bailarín y un sinfín de oficios más. La compañía valenciana Taiat Dansa vuelve a contar con Roberto Fratini como asesor artístico y confía el acompañamiento dramatúrgico en Eva Zapico. Estudio Savage se encarga de nuevo (ya lo hicieron en 'Persiguiendo a Patti Smith' y 'Still Life’) del vestuario, Ramón Jiménez se ocupa del diseño de iluminación, mientras que el diseño y creación del espacio escénico corren a cargo de Luis Crespo.

El trabajo de Taiat suele resultar temperamental, con rigor, apasionamiento y cierta rebeldía. Meritxell Barberá e Inma García fundan su propia compañía, Taiat Dansa, en 2003. Desde entonces han presentado sus creaciones en distintos espacios y festivales del territorio nacionales y otros de ámbito internacional.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha