Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

70 cortometrajes en Radio City

Tomato Fields Forever

Makma

Valencia —

Radio City reeditará el próximo mes de mayo su compromiso con la cinematografía internacional, nacional y local de pequeño formato con la XVII edición de su Festival Internacional de Cortometrajes que mostrará, entre otros, los ganadores de los últimos Goya al mejor corto de animación y ficción con “Decorado” de Alberto Vázquez y “Timecode” de Juanjo Jiménez, candidato también al Oscar este año.

México, Francia, Italia, Argentina, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los países de procedencia del alrededor de 500 propuestas cinematográficas recibidas este año y de los setenta cortometrajes que finalmente protagonizarán las veladas cinematográficas de Radio City, que también proyectarán filmes de factura nacional, como “Las reglas del subjuntivo” de Leticia Torres, “Visión de futuro” de Borja Echevarría y “Tiger” de Aïna Clotet.

Con géneros que abarcan desde el drama, a la comedia, al cine de terror e incluso la video danza, ya sea en formato de ficción o documental, la propuesta de esta XVII edición del festival presenta un mosaico diverso de temáticas y refuerza en esta ocasión su cariz social y los valores que transmiten estos filmes con entidad propia, que sólo se diferencian de su hermano mayor, el largometraje, en su duración.

“El cortometraje es un formato cinematográfico. La calidad de la obra nada tiene que ver con su duración. La única diferencia con las ”películas“ que estamos acostumbrados a ver es sencillamente su metraje. Hay quien piensa que el cortometraje es un paso previo del largometraje, pero no tiene por qué ser así. Hay historias que necesariamente deben ser contadas en menos de 30 minutos”, asegura Luis Padilla, director del festival de cortometrajes decano de la ciudad de Valencia.

Este festival, organizado por el local más emblemático del barrio del Carmen, mantiene un año más su carácter gratuito y repite como trampolín de los Goya, ya que muchos de los cortos premiados en ediciones anteriores han sido nominados posteriormente en la gran fiesta del cine español, como es el caso de “La Alfombra Roja” (2014), “El vendedor de humo” (2013), “Elataque de los robots nebulosa” (2009) y “Equipajes” (2007).

En concreto, “Timecode” inició su andadura de éxito en el pasado Festival de Cannes, que le concedió la Palma de Oro al mejor cortometraje y, posteriormente, siguió sumando premios en otros certámenes internacionales en Sarajevo, Melbourne, el Cairo, Helsinki y Londres.

“Vivimos una época prolífica en cuanto al número y a la calidad de los cortometrajes, en parte por el abaratamiento de los equipos de filmación y producción, cada vez más avanzados, y porque la creatividad es cada vez mayor. Hay muchas ganas de contar cosas. Cada año, y ya llevamos 17, vemos cómo mejora la calidad de las obras”, sostiene Padilla.

El 5 de mayo tendrá lugar la inauguración oficial de este festival, que organizará sus sesiones cinéfilas todos los lunes y martes del mes de mayo, siempre a las 8 de la tarde en el local de Radio City. El viernes 19 y el sábado 20 se programarán visionados especiales dedicados al corto valenciano.

“Es un placer y un reto seguir organizando un festival, que el año que viene alcanzará la mayoría de edad. Uno de los desafíos que se nos presenta es llegar con su difusión a todos los cortometrajistas del panorama internacional. La labor de selección que requiere muchísima inversión de tiempo por parte de todo el equipo. Con el volumen y diversidad de producciones que recibimos, elegir las obras apropiadas para la sección oficial se convierte en todo un reto. Y por supuesto, otorgar los premios. Contamos con un jurado involucrado y con colaboradores que también conceden galardones. Aunque el desafío principal, si cabe, es que las obras se proyecten y lleguen a la mayor cantidad de público posible. Por ello, este año y gracias los cines ABC Park, los cortometrajes ganadores se podrán ver en sus salas. Próximamente anunciaremos las fechas”, señala Luis Padilla

En esta XVII edición, el jurado del Festival Internacional de Cortos de Radio City estará integrado por la directora del Festival de Mediometrajes La Cabina, Sara Mansanet; el CEO de Entropía, Inteligencia Creativa Estratégica, Panxo Barrera; el productor de Dacsa Produccions, Xavier Crespo; y el productor de Filmeu, Cristian Guijarro. Serán los encargados de decidir el ganador del primer premio dotado con 1.000 €, del premio especial del jurado y del premio al mejor corto de animación.

Musimatge otorgará el premio a la mejor Banda Sonora Original (dotado con suscripción gratuita a la asociación durante un año). Entropía, Inteligencia Creativa Estratégica entregará el premio a la creatividad e innovación (valorado en 500 € en cursos de creatividad e imaginación aplicada). Los galardones del festival incluyen también el Premio Escuela Mastermedia (valorado en 400 € en formación) y el Premio Films On The Road (valorado en 300 € en distribución). Francesc Fenollosa de Tirant Avant decidirá el premio al mejor cortometraje valenciano.

Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Etiquetas
stats