eldiario.es

9

El documental melancólico de Chris Marker

La Filmoteca de Valencia presenta 'Sans soleil', cuaderno nostálgico de viaje y ensayo cinematográfico

Fotograma del filme 'Sans soleil'

Fotograma del filme 'Sans soleil'

La Filmoteca de Valencia proyecta este jueves 28 de abril (19.00h), en la sala Berlanga, 'Sans soleil' (1982) del cineasta francés Chris Marker. La proyección se enmarca dentro del ciclo semanal Básicos Filmoteca, que en esta edición se centra en la historia del cine documental. La presentación del documental y del posterior coloquio corren a cargo de Begoña Siles, profesora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

A medio camino entre el documental y la ficción, Marker reflexiona en 'Sans Soleil' sobre la memoria humana, sobre sus mecanismos de funcionamiento y sus limitaciones. 'Sans soleil' es una película documental, pero también un cuaderno de viaje y un ensayo cinematográfico de carácter experimental, ya que Marker piensa, reflexiona y hace filosofía, a través de las imágenes.

La película no es una narración convencional, sino más bien un recorrido personal, con múltiples conexiones y relaciones, que se vale de las imágenes para transmitirnos las ideas, los pensamientos y las reflexiones del realizador. En el film, una narradora lee y a veces comenta las cartas que le envió el camarógrafo (ficticio) Sandor Krasna. La película también contiene imágenes de archivo, fragmentos de programas de televisión y escenas filmadas en Japón y Guinea Bissau, entre otros lugares del mundo.

Las sesiones de ciclo semanal Básicos Filmoteca se celebran todos los jueves a partir de las 19.00 horas, son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.  La entrada de todas las sesiones es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha