Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig anuncia que rescatará también para la gestión pública el hospital de la Marina

El president Ximo Puig en el pleno de política general celebrado en las Corts

Laura Martínez

Valencia —

El president de la Generalitat Valenciana ha destacado el crecimiento económico, las mejoras sociales y la recuperación de la reputación de la Comunidad Valenciana como avances en el ecuador de la legislatura. Pero, sobre todo, el hecho de que “la voz de los valencianos empieza a escucharse”. Y , entre los anuncios, ha asegurado que, además de revertir para la gestión pública la concesión del hospital de la Ribera, cuyo proceso ya está en marcha, iniciará el procedimiento para recuperar también el hospital de La Marina.

Con un minuto de silencio por el policía asesinado el martes en el bario de Russafa, en Valencia, y el agradecimiento a las autoridades que luchan frente al terrorismo, Ximo Puig, ha comenzado su intervención este miércoles en el examen anual que supone el debate de política general, y ue evalúa la mitad de la legislatura del Gobierno del Botànico.

En la primera parte de su intervención, el presidente ha destacado el crecimiento económico y la mejora reputacional de la Comunidad valenciana, pese a un contexto complicado marcado por la infrafinanciación, el déficit de inversiones y el problema territorial “que va más allá de Cataluña”, como señaló en su reunión de la pasada semana con Mariano Rajoy.

De la reunión Puig salió con otras dos reuniones pactadas con ministros, Hacienda e Infraestructuras, para solucionar los déficits valencianos. Según el presidente, “en dos años hemos pasado de ser invisibles en España a ser un actor relevante”. Una presencia importante también en Europa, donde se ha reunido con varios comisarios de la UE y con el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker. “Hemos reconectado con España y con Europa”, ha señalado.

Durante la primera parte de la intervención, el presidente se ha centrado en las actuaciones del Gobierno para mejorar los derechos sociales.  Puig ha recordado la incorporación de 460 evaluadores para incorporar a personas dependientes al sistema de prestaciones sociales, a la reducción de las listas de espera en sanidad, a las actuaciones contra la violencia de género  (el pacto valenciano y el protocolo para trabajadoras públicas), así como la reversión del modelo del hospital de Alzira.

En este apartado, Puig ha avanzado un Plan Ribera de inversión pública en esa área sanitaria. Y ha hecho un nuevo anuncio en relación con otro de los hospitales de gestión privatizada en su momento por el PP, el hospital de La Marina.  “les anuncio que vamos a iniciar los trámites para resolver la concesión”, ha dicho. Y ha añadido: “Se trata de una intervenció  motivada y la voluntad es hacerlo desde el diálogo y atendiendo a la máxima seguridad jurídica”.

El blindaje del Estado de Bienestar es necesario para preparar uno de los principales retos para el plan de futuro del Gobierno valenciano.  “Debemos preparar la Comunidad Valenciana para el reto social”, ha señalado en referencia al paro, el cambio climático y el terrorismo.

Plan de construcción de colegios y otros anuncios

Un plan de construcción y mejora de centros educativos dotado con 700 millones de euros ha sido uno de los principales anuncios de Puig en su intervención. El objetivo es construir 200 nuevos colegios y reformar otros.

El presidente también ha anunciado la firma del pacto valenciano contra la violencia de género, el aumento del número de evaluadores de discapacidad, que pasarán de los 18 que dejó el PP a 450, la ampliación del hospital Clínico de Valencia, el avance del plan de rehabilitación del parque público de viviendas, y la apertura de una subsede de IVAM en Alcoi.

La creación de un Distrito Digital en las instalaciones de lo que fue la Ciudad de la Luz en Alicante, es uno de los anuncios más llamativos realizados por el jefe del Consell, que también ha destacado un fondo de 70 millones del Instituto Valenciano de Finanzas para apoyar nuevas vías de inversión y la creación de star ups, así como un plan de tres millones de euros para acabar con la brecha digital en los municipios en riesgo de despoblación.

El president sabe sin embargo que todos estos anuncios tienen difícil cumplimiento sin fondos ni partidas presupuestarias. “Hay muchas reformas que dependen del Estado, como las de derechos laborables. Pero si hay una inaplazable es la de la financiación” ha sentenciado el president. “Por eso nuestra unidad como pueblo es fundamental”, ha reiterado.

“En la reunión con Rajoy le trasladé que la reforma del sistema no puede esperar más. Cada día que pasa es un día más de desigualdad”, por lo que insta de nuevo al presidente del Gobierno que cumpla el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para establecer un nuevo modelo antes de que acabe el año.

Etiquetas
stats