Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El defenestrado Novo recupera la portavocía del PP pese a la imputación

Alfonso Novo, otra vez portavoz del PP, en su intervención durante el pleno municipal de este jueves

Moisés Pérez

Valencia —

Con el foco puesto sobre la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), la presión sobre el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia es menor. Eso sí, de momento. Los concejales tienen aún varias semanas de margen hasta que se levante el secreto de sumario, momento en el cual deberían entregar el acta si permanecen imputados, según acordó el PP de la ciudad con la dirección autonómica. Que eso ocurra sin pugna se antoja complicado.

Mientras eso ocurre, Alfonso Novo ha recuperado la portavocía del PP en el Ayuntamiento al defender la posición de los 'populares' en el pleno de este jueves sobre la comisión de investigación que, precisamente, deberá depurar las responsabilidades políticas sobre la parte de la 'operación Taula' que afecta a la gestión del PP en la institución. Tras la macrorredada policial contra el PP, se citó a declarar como imputado a Novo y a diversos asesores, entre ellos Luis Salom, conocido por sus polémicas actuaciones en las redes sociales. Con su imputación, el PP ordenó que María Àngels Ramón-Llin substituyera a Novo como portavoz en el pleno municipal.

Sin embargo, días después la imputación sobre el presunto blanqueo de dinero negro para financiar las campañas electorales fue masivo: se citó a 49 concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP de la ciudad. Con la mayoría del grupo popular imputado -solo se salva Eusebio Monzó- Novo ha recuperado la portavocía. Y todo, pese a que está suspendido de militancia y se le ha retirado el carné del PP.

Durante su intervención en el pleno ha criticado al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, por “querer ejercer de instructor, ejecutor y sentenciador” al propugnar la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la 'operación Taula' antes de que se levante el secreto de sumario. “Tenga paciencia, no tenga prisa. Todo llegará señor Giner”, ha interpelado Novo. “Se trata de trabajar para que estos hechos no se vuelvan a repetir en el futuro. En Cataluña y en Madrid han empezado comisiones de investigación sin que se haya levantado el secreto de sumario”, ha replicado Giner.

Jordi Peris, que ha defendido la posición del gobierno municipal conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, ha vuelto a repetir: “Para llegar al fondo del asunto debemos conocer en detalle el sumario. Por eso, es conveniente esperarse a conocer el sumario para empezar a trabajar”. Como ya se acordó en la comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática, la comisión para depurar las responsabilidades políticas empezará cuando se conozca el sumario. El pleno de este jueves ha ratificado su creación.

Etiquetas
stats