Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las defensas del 'caso Blasco' piden la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales

Comienza el juicio a exconseller valenciano Blasco por fraude en subvenciones

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Este martes comenzaba el jucio por el conocido como 'caso Cooperación' o 'caso Blasco', una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de ayudas por parte de la extinta conselleria de Solidaridad, al frente de la cuál estaba el 'expopular' Rafael Blasco como conseller, a la Fundación Cyes. Unas subvenciones para ayuda al tercer mundo de las que presuntamente se desviaron 1,8 millones de euros para la adquisición de inmuebles en la ciudad de Valencia y por las que están encausados el exconseller y otros altos cargos de Conselleria, así como el empresario Augusto César Tauroni.

Esta primera sesión se ha centrado en las cuestiones previas -el jueves 9 de enero está prevista la declaración de Blasco, y coincidiendo con este testimonio la celebración de una concentración convocada por la Coordinadora Valenciana de ONGD frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)- y los acusados han solicitado que se anule el juicio, pidiendo así mismo que las actuaciones vuelvan a la fase de instrucción al denunciar que se han vulnerado derechos fundamentales.

La sesión, presidida por la magistrada Pilar de la Oliva, se ha extendido durante más de tres horas y mañana está previsto que se reanude a las 10 horas. Las acusaciones atribuyen a los imputados un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Las defensas, por su parte, han coincidido en solicitar la nulidad de la causa en base a una vulneración del derecho de defensa, e incluso el abogado de Blasco ha pedido que se unan las dos piezas que obran en el procedimiento -la segunda todavía está en fase de investigación- en una por seguridad jurídica.

Los abogados del subsecretario, Alexandre Català, y del exdirector general, Josep Maria Felip, han denunciado el “doble juego” y la “estrepitosa ilegalidad” de la Abogacía de la Generalitat, que primero actuó como defensa y ahora ejerce la acusación popular al considerar que se ha provocado una “grave” indefensión.

Blasco niega haberse aprovechado de su cargo

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía con Francisco Camps aseguraba a la entrada al TSJCV sentirse con la conciencia “muy tranquila”, además de mostrarse con la “convicción” de no haberse aprovechado “nunca” de ningún cargo público que ha ocupado.

Blasco ha afirmado que el juicio, tras “casi tres años de un juicio paralelo” en el que “no se ha tenido en cuenta la presunción de inocencia”, demostrará su “inocencia”.

63 testigos

Entre el 21 de enero y el 20 de febrero, hasta 63 testigos prestarán declaración ante el TSJCV por el 'caso Blasco', entre ellos y por medio de vídeo conferencia, ocho personas desde Estados Unidos, Colombia y Bolivia. La fecha prevista para la finalización del juicio es el 11 de marzo.

Etiquetas
stats