Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Contra la desconexión valenciana

Presentación del libro en Valencia.

Moisés Pérez

Contra la desconexión valenciana. Ese fue el lema que propusieron los intervinientes en la presentación del libro “La desconnexió valenciana”, escrito por el escritor y ex trabajador de Radio Televisió Valenciana, Toni Mollà, y publicado por la Universitat de València.

La presentación del libro, realizada en una sala llena de la librería Leo, contó con la participación de Martí Domínguez, ensayista y profesor de periodismo en la Universitat de València (UV), Adolf Beltrán, escritor y periodista de El País, y con Gustau Muñoz, editor de publicaciones de la UV.

El acto de nacimiento del libro, un recopilatorio de todos los artículos escritos por Mollà desde el 2006 y que abordan especialmente los principales problemas del País Valenciano, se convirtió en un alegato para evitar que la sociedad valenciana siga desconectada. Muñoz, que defendió la publicación de este libro como un intento de incorporar una reflexión sobre la problemática valenciana en las obras editas por la UV, alertó contra la desconexión que sufren los valencianos. “No se puede continuar con esta desconexión, el precio a pagar sería demasiado alto”, afirmó.

Beltrán subrayó que la obra de Mollà ayuda a reflexionar y a entender la “devastación que se ha producido en la sociedad valenciana durante estos años”. Asimismo, criticó a quienes apoyan la democracia “como un medio para asaltar los cielos” y defendió que la democracia es la forma “de fomentar la justicia y la igualdad”. Sobre el cierre de RTVV, afirmó que el día en que “se desconectó RTVV, Fabra apagaba la luz de una época”.

El periodista, a su vez, utilizando la metáfora reflejada en el título del libro, explicó que estamos “al final de un periodo de desconexión, tras una época de populismo agresivo, donde se abren nuevas perspectivas”. Beltrán criticó el discurso que tanto les funciono a las populares durante años que dividía entre valencianos de primera y valencianos de segunda, que eran incluso “tildados como traidores”.

La crítica a los males de la sociedad valenciana no terminó con las intervenciones de Muñoz y Beltrán. Domínguez, durante su crítica literaria al libro, reflejo sus interrogantes sobre un cierre de la Radio Televisión Valenciana, que para él, continúa siendo “incomprensible y esperpéntico”.

Además, el ensayista formado como biólogo, denunció “el poco peso de los valencianos en el contexto político español” y que “de tanto ofrendar nuevas glorias a España somos un País devastado”. Domínguez también criticó la situación “de exilio” que vive la cultura en el País Valenciano.

Toni Mollà, el autor del libro, no fue la nota discordante en el acto y también denunció la desconexión de los valencianos y de RTVV. En un discurso donde contó innumerables anécdotas de carácter personal, criticó el que, a su juicio, es el problema de la izquierda valenciana. “Erró y continua errando en su diagnóstico sobre lo que ocurre en el País”, afirmó.

El ex trabajador de RTVV ofreció un análisis diferente sobre las consecuencias negativas del cierre de la radio y televisión pública valenciana. “El PP no ha cerrado solo un medio de comunicación, sino la mayor empresa valenciana. Cerrar RTVV es como cerrar la Ford”, indicó para continuar: “No olvidemos que estamos hablando del modelo de país que queremos, donde RTVV tenía que ser la punta de lanza del fomento de la economía creativa”.

La presentación de la obra se terminó con un pequeño diálogo entre el público y los presentes en la mesa. De entre el público, intervino el periodista Joan Josep Pérez Benlloch, quien defendió el cierre de RTVV porque era “un estercolero”. Charla de presentación del libro de Mollà que terminó en un alegato en contra de la desconexión de la sociedad valenciana.

Etiquetas
stats