Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mata pone a disposición de Puig su cargo como portavoz del PSPV

El president de la Generalitat, Ximo Puig y el síndic socialista, Manolo Mata

Laura Martínez

Continúan las consecuencias de los últimos movimientos en la dirección nacional del PSOE. El portavoz parlamentario del PSPV, Manolo Mata, ha confirmado este jueves que hace un mes puso su cargo a disposición del secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como portavoz y como diputado. 

Mata, también miembro del Comité Federal del PSOE, envió su renuncia a Puig sin firmar, “para que la utilice cuando considere”. Cabe recordar que el acta parlamentaria es personal, por lo que no requiere de autorización para abandonarse. Sin embargo, el gesto no pasa desapercibido, dado que se realizó el mismo día en el que los dirigentes socialistas dimitieron de la Ejecutiva para forzar la renuncia de Pedro Sánchez en la secretaría general, entre ellos Ximo Puig.

Mata, quien siempre se ha mantenido leal al president, votó a favor del no a Rajoy en el Comité Federal, mientras que el líder valenciano optó por favorecer la abstención del PSOE al gobierno del PP. 

El portavoz socialista ha manifestado que en su vida política y personal intenta actuar “con lealtad”, y ha reafirmado su “absoluta lealtad” al president Puig, al PSPV y al pacto de gobierno en la Generalitat, el Acuerdo del Botánico.

“Las circunstancias políticas son muy complejas, pero esas lealtades son prioritarias sobre cualquier otra consideración”, ha destacado Mata. Durante las últimas semanas, el líder socialista ha lamentado la siutación por la que está pasando el partido socialista y hoy, mientras se produce el discurso de investidura del líder del PP, ha considerado que es “un día doloroso para el socialismo democrático, y lo que está pasando en Madrid no beneficia a lo que es la lucha de los socialistas durante mucho tiempo”.

El portavoz socialista ha añadido que, dado que goza de la “confianza” de Puig, se mantendrá en el cargo de diputado y de portavoz, si bien con la dimisión “en el bolsillo” de Puig, porque “nunca, nunca, nunca” creará “ninguna dificultad ni al PSPV, ni al Acuerdo del Botánico, ni muchísimo menos” al president.

Etiquetas
stats