Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís contra Compromís: La ausencia de mujeres entre los negociadores para formar gobierno enfada a parte de la coalición

Lluismi Campos, Pasqual Mollà, Joan Baldoví, Emili Mira y Josep Ruiz (de espaldas) frente a los negociadores del PSOE.

Voro Maroto

La única diputada de Compromís en el congreso, Marta Sorlí, ha cargado contra la falta de mujeres entre los negociadores de la coalición valencianista que el lunes se reunieron con los del PSOE para intentar cerrar un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Sorlí, diputada por Castellón, no ha escondido su malestar, compartido por parte de la militancia a juzgar por las reacciones en Twitter y otras redes sociales. Por ejemplo, la de Dones de Compromís, el grupo de trabajo por la igualdad de la organización.

Cargos de la organización recuerdan que en la primera reunión estuvo presente Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y el rostro más popular del partido. Y justifican el pleno masculino por la obligaciones de Oltra como número dos de la Generalitat y consellera, precisamente, de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Los cinco negociadores de la coalición representaban a tres de las patas de Compromís: Joan Baldoví, portavoz parlamentario, y Lluismi Campos, por el Bloc; Pasqual Mollà y Emili Mira por Iniciativa (el partido de Oltra) y Josep Ruiz por VerdsEquo. Tras la ruptura entre Podemos y Compromís en el Congreso, la coalición tiene una diputada (Sorlí) y tres diputados (además de Baldoví, Enric Bataller e Ignasi Candela).

Antecedente en la Mesa de les Corts

El Acord del Botànic, el pacto de gobierno suscrito entre PSPV-PSOE y Compromís (en el Consell) y Podemos (apoyo parlamentario) en la Comunidad Valenciana también nació con polémica: pese a su apuesta por la paridad, la primera dirección del parlamento valenciano (la Mesa de les Corts) estaba compuesta exclusivamente por hombres.

Etiquetas
stats