Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los diputados de Podemos, incluido su portavoz, no repetirán en las próximas elecciones

El profesor de Derecho y candidato de Podem, Rubén Martínez Dalmau

Laura Martínez

La mitad del grupo parlamentario de Podemos no repetirá en las próximas elecciones. Después de unas cuantas batallas internas, a nivel autonómico y estatal, seis de sus doce diputados, incluyendo su portavoz y secretario general, no se han inscrito para el proceso de primarias.

La decisión de Antonio Estañ era de sobra conocida, ya que desde el último Vistalegre valenciano venía señalando su intención de no acumular cargos en el partido.

De los doce diputados que tiene la formación, solo optan a repetir en las listas autonómicas Cristina Cabedo, César Jiménez, Beatriz Gascó -los tres del núcleo de confianza de Estañ en el grupo-, la vicepresidenta de la mesa de les Corts, Irene Rodríguez y Antonio Montiel, quien comienza a desenterrar el hacha de guerra. Montiel, síndic antes que Estañ y de los fundadores de la formación en Valencia, ha hecho público en varias ocasiones su desencuentro con este ala del partido. De hecho, aunque no opte a ser candidato a la presidencia, ha comunicado su intención de aupar una candidatura femenina -y feminista- del partido.

Unos por desencuentros con el proyecto político actual, otros porque creen que es hora de dejar que nuevos talentos tomen el testigo, dejan la vida parlamentaria David Torres, Fabiola Meco, Daniel Geffner, Antonio Estañ, Josep Almería, Llum Quiñonero.

A la carrera por ser cabeza de lista y aspirante a entrar en el Palau se han presentado diez militantes, entre los que se encuentra el catedrático de Derecho en la Universitat de València, Rubén Martínez Dalmau. Dalmau, diputado por Alicante en la breve legislatura, fue uno de los impulsores de la fundación CEPS, que dio nacimiento a Podemos desde la vertiente universitaria. El catedrático de Derecho es la principal apuesta del partido, como se evidenció tras el pacto entre la corriente del propio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriz Gascó.

Etiquetas
stats