Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La dirección de Compromís aprueba el pacto con el PSPV con el 95% de los votos

Fran Ferri, Mónica Oltra e Isaura Navarro, diputados de Compromís, en una rueda de prensa.

Voro Maroto

La dirección de Compromís ha aprobado casi por unanimidad – 225 votos a favor, el 94,67%; sólo 12 votos en contra- el pacto suscrito con el PSPV-PSOE y apoyado por Podemos para formar parte del próximo gobierno valenciano.

El Consell General de la coalición, en una votación realizada de manera telemática, ha refrendado con contundencia la posición de sus dirigentes. El debate se centra ahora en los nombres de los consellers que el partido aportará al próximo ejecutivo, donde hay serias diferencias.

Asumido que Mónica Oltra, cabeza de cartel electoral, será vicepresidenta, portavoz y responsable de una gran área de Bienestar Social, Compromís debe designar a los consellers de Medio Ambiente, Transparencia y Economía.

Para el primer cargo ya se ha hablado abiertamente de Julià Álvaro, experiodista de Canal 9 y miembro de VerdsEquo, uno de los partidos que integra la coalición. Para Transparencia se ha puesto sobre la mesa de negociación con el PSPV el nombre de Manuel Alcaraz, profesor de derecho constitucional en la universidad de Alicante y militante de Iniciativa, el partido de Oltra integrado en Compromís.

El punto de la discordia es el conseller de Economía, con atribuciones sobre el modelo productivo. Una parte del Bloc, el partido con más militantes de la coalición, ha propuesto a Pere Mayor, antiguo líder del embrión de Compromís. Esa apuesta de la vieja guardia del Bloc es radicalmente discutida por el sector más joven del partido y por sus socios en Compromís.

Su alternativa es Fran Ferri, un ingeniero joven de poco más de 30 años, con experiencia laboral en multinacionales, cuatro años de brega en las Corts Valencianes y el aval de haber sido uno de los triunfadores en las últimas primarias de Compromís. El debate se puede resolver en la ejecutiva que el Bloc mantiene el miércoles por la tarde.

El tiempo apremia. Ximo Puig, el candidato socialista, será investido president el jueves y tomará posesión del cargo el domingo. Para entonces, ya deberían estar claros los nombres de los consellers que más dinero gestionan: los de Educación y Sanidad. En principio, el bipartito anunció que quería que esos cargos fueran desempeñados por independientes.

Etiquetas
stats