Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un director de RTVV se embolsó medio millón de euros en la visita del Papa

Pedro García, exdirector general de RTVV, a su salida de la Audiencia Nacional.

elDiariocv

Pedro García Gimeno, exjefe de prensa de Eduardo Zaplana, y exdirector de comunicación de Francisco Camps, se apropió de 500.000 euros de Canal 9 destinados, en principio, a pagar el montaje de las pantallas y altavoces que cubrieron la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

Así lo ha confirmado la policía en nuevos documentos enviados a la Audiencia Nacional, la instancia encargada de investigar las supuestas trapacerías de la trama Gürtel. Según los investigadores del caso, la organización de Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, se quedó con 3 de los 7,4 millones que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) gastó en la cobertura del viaje papal.

RTVV adjudicó a Teconsa, en un contrato negociado sin publicidad, la gestión de las pantallas. En realidad, sostiene la policía, sólo se gastaron 3 millones. Teconsa, una constructora en fase de liquidación que carecía de cualquier experiencia en imagen y sonido, repartió el resto (4,4 millones) entre los integrantes de la trama Gürtel y varios comisionistas.

Entre estos estaba Pedro García, imputado por hasta cinco delitos -Cohecho, malversación, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude fiscal- desde marzo de 2012. El el exdirector de RTVV era amigo íntimo de El Bigotes –fue padrino en el bautizo de su hija- y protagonizó un sonado viaje a Marrakech con éste y otros empresarios vinculados al PP, entre ellos Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, presidente de las Corts Valencianes.

Según las últimas investigaciones de la policía, reveladas por El Mundo, parte del dinero sustraído a Canal 9 con la supuesta participación clave de García fue destinado a pagar las piedras de la casa de Correa, actualmente en prisión, en Ibiza. Con todo, esta no es la peor, aunque si penalmente –de comprobarse- la más reprobable gestión de García.

Los peores resultados de Canal 9

García, entre 2004 y 2009, batió el récord de pérdidas anuales en Canal 9 (245 millones de euros en 2008) y acumuló 400 millones de deuda (de 700 a 1100 millones) en sus cinco años de mandato. Dimitió, según se dijo, para trabajar en la iniciativa privada. A día de hoy, no se le conoce actividad, aunque en noviembre de 2009 lanzó una empresa dedicada, como gran parte de la trama Gürtel, a organizar eventos, Wes Entertainment SL.

Etiquetas
stats