eldiario.es

9

La disputa por las concejalías paraliza el acuerdo en Castelló a 24 horas de la toma de posesión

La oferta cerrada presentada por el PSPV a última hora y un reparto de concejalías que Compromís considera inaceptable hacen encallar el acuerdo en Castelló.

Ignasi Garcia (Compromís) y Amparo Marco (PSPV), en el último pleno de la legislatura.

Ignasi Garcia (Compromís) y Amparo Marco (PSPV), en el último pleno de la legislatura. À Punt

Continúa el desacuerdo entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem en Castelló a apenas unas horas para la constitución del Grupo de Municipal de Gobierno para los próximos cuatro años. Tras diversas reuniones durante la última semana en las que parecía reinar un clima positivo de cara al acuerdo, en las últimas horas las negociaciones se han enfriado y los desacuerdos amenazan con hacer encallar el pacto. Durante las negociaciones de ayer, el PSPV presentó una propuesta cerrada que sorprendió a sus socios de gobierno y que se tradujo en un jarro de agua fría para las negociaciones.

El conflicto se encontraría en el reparto de estas Concejalías, ya que la oferta socialista dejaría, de facto, a Compromís sin la concejalía de Deportes, la portavocía del equipo de gobierno municipal de Verònica Ruiz y sin la vicealcaldía, que durante los últimos años ocupó Ignasi Garcia. La dura propuesta de los socialistas dejaría únicamente abierta la puerta a la negociación de las concejalías de Cultura y Educación, pero no ambas y Deportes.

Para Compromís, que perdió un concejal en las pasadas elecciones, la oferta cerrada del PSPV supone ignorar el trabajo que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años en áreas como Educación, Cultura, Igualdad o Deportes. Desde la formación valencianista no están dispuestos a ceder todas sus concejalías, ya que entienden que, debido a su buena gestión durante los últimos años, deberían seguir en su poder y sólo estarían dispuestos a ceder Igualdad.

Los socialistas estarían haciendo valer la posición de fuerza obtenida en las urnas y ofrecerían a sus socios de Compromís estar al frente de la gestión integral de residuos, igualdad, feminismo y LGTBI, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, memoria histórica y atención a la ciudadanía. El grupo municipal de Unides Podem –que, a diferencia de lo ocurrido en Valencia, ha conseguido mantener el barco a flote- obtendrían las competencias de Sostenibilidad Ambiental y Vivienda.

La responsable de Compromís en las negociaciones, Verònica Ruiz, protestaba el jueves contra lo que consideran una negociación con puertas cerradas por parte del PSPV y hacía un llamamiento al diálogo, afirmando que quieren “un pacto de tres fuerzas políticas, una negociación a tres igual que el Botànic, para conseguir el mejor pacto para nuestra ciudadanía. Por eso emplazamos a PSPV sentarse para acordar el mejor gobierno que garantice la estabilidad y sea de izquierdas”.

Desde Unides Podem lamentan la “paralización de las negociaciones por buscar un gobierno estable y de progreso para la ciudad de Castellón” y el PSPV tensa la cuerda mientras recalca la necesidad de “actuar con lealtad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha