Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental y cuatro cortos contra la ignominia del cierre de Canal 9

Una imagen del documental Temps de Silenci.

Voro Maroto

El 29 de noviembre de 2013, en un chapuza retransmitida en directo que dió la vuelta al mundo, Canal 9 dejó de emitir. Un año después, un documental y cuatro cortometrajes hechos por extrabajadores de RTVV dejan testimonio, desde diversos ángulos, de las causas y efectos de un cierre traumático.

Temps de Silenci

20 extrabajadores de Canal 9 se unieron para hacer un largometraje documental que analizara como “una mafia autoritaria” destrozó, poco a poco, una televisión pública. El trabajo, Temps de Silenci, que será emitido por TV3 en formato reducido (30 minutos) intenta trascender las miserias de RTVV para explicar los males que aquejan a los medios de comunicación públicos en España: manipulación, nepotismo, corrupción...

Entre los más de 40 entrevistados están Iñaki Gabilondo, Baltasar Garzón o Joan Lerma, el expresidente de la Generalitat que impulsó Canal 9. Según uno de sus directores, el realizador Vicente Sanz, Temps de Silenci no elude uno de los aspectos más controvertidos de Canal 9: la responsabilidad de los trabajadores en el cierre. “Analizamos el colapso de la televisión intentando huir de la autocomplacencia, con autocrítica”.

ERE y Vergonya

Alicia Puig, realizadora en Canal 9 con experiencia en empresas del sector, ha sido la más prolífica. En alianza con la productora Ukemotion ha firmado dos cortos, como los demás, de gran carga emocional: ERE y Vergonya. El primero, ‘Expediente de regulación de enchufes’, fue realizado tras el primer despido colectivo en la cadena, luego tumbado por los tribunales. Vergonya es una crítica directa a la manipulación de los políticos en los medios de comunicación públicos.

Puede ver ERE aquí:

Y puede ver Vergonya aquí:

El Colp

Félix Tena llevaba 22 años en Canal 9, donde dirigía uno de los clásicos de la casa: el programa Medi Ambient. Golpeado por su despido, unió fuerzas con otros colegas de la televisión, Ukemotion y el productor Álvaro Olavarría para establecer un paralelismo entre el violento cierre de RTVV, un golpe de estado y el impacto emocional que esa decisión causó entre los trabajadores de la casa. Tena, como sus compañeros, no cobró por su dedicación al proyecto, “una crítica directa contra los que han dejado a los valencianos sin una televisión en lengua propia y han destrozado un sector económico, la industria audiovisual valenciana”.

Trailer de El Colp:

Res Pública

Manuel Valls, otro trabajador de Canal 9 que también ha dirigido series de éxito –L´Alqueria Blanca- aborda en Res Pública uno de los capítulos más escabrosos de la historia de Canal 9: los supuestos abusos sexuales de un todopoderoso directivo, Vicente Sanz (no confundir con el codirector de Temps de Silenci) sobre varias trabajadoras. El caso, que lleva tres años en un juzgado, fue “ignorado por la dirección del ente” dada la influencia de Sanz en RTVV, donde, según muchos, se comportaba como un sátrapa. Res Pública intenta reflejar ese ambiente de degradación moral y sumisión. Valls confiesa haber hecho este corto “desde las entrañas”, dolido por la “desfachatez de cerrar una televisión que podía haber sido viable tras redimensionarla, como propusieron los trabajadores”.

Etiquetas
stats