Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los 'duelos al sol' internos que marcarán la nueva era política valenciana

Sanz y Blanco (EU), Morera y Oltra (Compromís) y Fabra y Bonig (PP)

Toni Cuquerella

València —

La Comunitat Valenciana se va a convertir en los próximos meses en el mítico 'OK Corral' por los duelos políticos internos que van a vivir los partidos. Hasta el momento sólo hay definidos dos candidatos que se presentarán a presidir la Generalitat Valenciana: Ximo Puig por el PSPV y Toni Cantó por UPyD, pero queda todavía por discernir quiénes serán los candidatos del PP, Compromís y EU, mención aparte de Podemos hasta saber si la formación se presentará o no.

Este domingo se confirmó el último duelo previsto. Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida en les Corts, anunció que se presentará al proceso interno disputando así el liderazgo de la coalición a Ignacio Blanco, el portavoz adjunto del parlamento autonómico, quien ya anunció el pasado mes de enero su intención de encabezar la lista. La síndica de EU reconocía que no se ha llegado a un acuerdo para poder crear una candidatura unitaria por lo que la elección del candidato va a ser un proceso abierto a dos bandas.

En Compromís Mònica Oltra ya anunció su intención de liderar la lista electoral a la Generalitat, y con ella seguramente competirá el que hasta ahora ha encabezado las últimas elecciones, Enric Morera. Para elegir al candidato también se hará un proceso de primarias que parece encontrar muchos escollos internos para aprobar el reglamento: decidir por una parte al cabeza electoral, por otro lado el resto de la lista, por otro las listas de otras provincias etc. Y en medio de la dura negociación tampoco se pierde de vista a Podemos, el partido de Pablo Iglesias con el que se vería con buenos ojos un pacto. Pero las dificultades internas han llegado a hacer estallar rumores como que Oltra estaría planteándose emigrar a Podemos, extremo negado por la propia diputada quien afirma que su partido es Compromís.

Esta semana pasada también se inició con la noticia que anunciaba El Mundo de que Rajoy no quiere que Fabra encabece la candidatura del PP para la Generalitat. Pese a que a nadie se le escapa que Alberto Fabra no tiene ni mucho menos asegurado su puesto de número 1, el President ha anunciado por activa y por pasiva que quiere esta oportunidad. La disputa a Fabra de la cabeza de cartel cada vez se restringe más, así después del las renuncias manifestadas por el eurodiputado Esteban González Pons y del ministro José Manuel García Margallo, la principal favorita de Génova sería la 'Thatcher' valenciana, la consellera Isabel Bonig, también según El Mundo, pertenciente a la derecha más dura; aunque también quedaría en la zona de influencia la consellera portavoz María José Catalá, dentra del sector democristiano. Más lejos estaría ya la opción de Rita Barberá, y prácticamente descartado el presidente de la Diputación de València, Alfonso Rus.

No obstante el proceso en el PP parece que sería completamente diferente a los anteriores, pese a que la misma Bonig ve con buenos ojos la celebración de primarias, este no es el estilo del PP. Sería sin luz ni taquígrafos, un duelo interno que posiblemente ya se está celebrando y que todavía no se sabe cuando va a proclamar a su vencedor.

Candidatos resueltos

Los dos únicos candidatos ya resueltos en la Comunitat Valenciana son Ximo Puig en el PSPV y Toni Cantó en UPyD, candidatos que lo consiguieron también a través de un proceso de primarias internas.

Ximo Puig, secretario general del PSPV, se impuso sin dificultad al aspirante y exportavoz socialista en la Diputación de València, Toni Gaspar. Mientras que UPyD celebró este pasado sábado su proceso interno, y Toni Cantó tampoco tuvo ningún problema en vencer a su contrincante Ernesto Santillán.

Todos estos duelos internos marcarán el futuro de los próximos años de la política valenciana, con un posible 'tripartito' al frente de la Generalitat que estaría al límite de la mayoría por arriba o por abajo según las encuestas tanto la de El País como la filtrada por el PP. Eso sí, si Podemos decide que presenta candidatura la recolocación de posiciones podría simplificarse mucho más en el parlamento valenciano.

Etiquetas
stats