Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania es el mayor cliente de una Comunitat Valenciana que marca récord de exportaciones

La automoción ha sido el sector más exportador de la Comunitat Valenciana

Toni Cuquerella

Con un total de 4.040 millones de euros Alemania se sitúa como el primer cliente de la Comunitat Valenciana con un ascenso del 9,6% en 2016. Este nivel de ventas supone que el país germano recibe el 14,12% del total de las exportaciones valencianas que, con un total de 28.600 millones de euros, volvió a registrar un nuevo máximo histórico en 2016, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se ha mostrado satisfecha por estos datos, “que vienen a confirmar una vez más la excelente labor de nuestras empresas en los mercados exteriores y la apuesta que han realizado por la internacionalización”.

“Hemos vuelto a superar un máximo histórico -ha añadido- lo que posiciona a la Comunitat como la segunda CCAA más exportadora y la que registra además el mayor superávit comercial entre las regiones más exportadoras”.

Por provincias, València ha exportado producto valorado en 17.139'3 millones de euros, lo que representa un incremento del 1'5%, Castellón ha exportado producto por valor de 6.469'3 millones de euros y un ascenso del 3'2%, mientras Alicante exporta por valor de 5.070 millones de euros, lo que representa un descenso del 6'2% con respecto al año 2015.

Por sectores, el sector de automoción concentra el 27'3% de las exportaciones valencianas, con un ascenso del 3'8%; le sigue el sector de Alimentación y bebidas, con el 19'3% de las ventas al exterior y un descenso del 2'2%. A continuación se sitúan las semi-manufacturas no químicas, con el 14'1% de las exportaciones y un ascenso del 3'8%. En este apartado está incluido el sector cerámico, que ha exportado producto valorado en 2.602 millones de euros, con un crecimiento del 4'8% con respecto al año anterior.

Los productos químicos se sitúan en cuarta posición, con un valor que asciende a 3.627 millones de euros y un ascenso del 9'7%; las manufacturas de consumo han sido exportadas por valor de 3.058 millones de euros lo que representa un descenso del 9%. Destaca el ascenso de las exportaciones textiles, con un 6'5% la iluminación con un ascenso del 5% y el descenso del calzado, que se sitúa en un 23%.

Los bienes de equipo, con un valor de 2884 millones de euros, concentran el 10% de las exportaciones y se incrementan un 3'7%.

Destinos exportaciones

Por áreas geográficas, destaca el ascenso de Europa frente a los descensos experimentados en América, Asia y África.

Europa concentra el 69'7% de las exportaciones de la Comunitat y experimenta un ascenso del 3'7%. La UE representa el 64% en este continente y destacan los comportamientos positivos de las ventas a Alemania, y de Portugal, situado en cuarto lugar con un crecimiento del 22'6%. Francia y Reino Unido, en segunda y tercera posición, registran descensos del 5'3% y del 2'2% respectivamente.

Otros destinos dinámicos en esta área son Italia, con un ascenso del 14'1%, Austria (+10'5%), Estonia (+28%), Grecia (+8'5%) y Países Bajos (+5'2%).

América concentra el 12'7% y registra un descenso del 7'1%. Las exportaciones con destino a América del Norte descienden un 13'4% mientras las dirigidas a América Latina crecen un 1'6%, con un mercado chileno que muestra un crecimiento del 22%.

En Asia, los dos principales destinos de los productos de la Comunitat -China e India- muestran ascensos del 6% y del 2'2% respectivamente. En el continente africano Argelia experimenta un ascenso del 4'1%.

Etiquetas
stats