Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO llama a la huelga de este jueves 19-J a los 20.000 trabajadores del textil valenciano

La asamblea del textil de CCOO votó a favor de la huelga

Toni Cuquerella

0

Este jueves 19 de julio las 20.000 personas ocupadas en el sector textil del País Valenciano están llamadas a la huelga convocada por CCOO de Industria. Para el sindicato, un sector en crecimiento, las empresas del cual que han generado más de 900 millones de exportaciones en 2017, no puede mantener salarios por debajo de los 14.000 euros anuales. El paro afecta además de 90.000 trabajadores y a 6.300 empresas en todo el Estado.

Después de varios meses, “los avances experimentados en la mesa negociadora no han sido suficientes porque CCOO pueda subscribir un acuerdo de convenio colectivo que no respeta los parámetros mínimos adoptados por este sindicato y UGT en el reciente Acuerdo por la Ocupación y la Negociación Colectiva (AENC)”, apuntan desde el sindicato. A pesar de que la patronal ha ofrecido un ajustado incremento del 2%, 2% y 1,8% para los años 2018, 2019 y 2020 a todos los efectos, convertibles en 3% de incremento para los salarios más bajos, “no cumplen con el requisito de contar con un salario mínimo de 14.000 euros conforme recoge el acuerdo estatal”.

CCOO de industria afirma que “se ha visto obligada” a convocar la huelga en el sector después de proponer la defensa de ese salario mínimo de 14.000 euros como suelo salarial, para la recuperación de un sector que no puede devaluar más las condiciones salariales, porque la competitividad no pasa por la precariedad salarial.

Contención salarial durante la crisis

CCOO manifiesta que las personas ocupadas en el sector textil “han hecho esfuerzos de contención salarial durante los años de crisis, en linea con las dificultades en las empresas. Ahora, para CCOO es el momento de recuperar la senda de crecimiento y repartir parte de esa recuperación”.

CCOO de Industria hace un llamamiento a secundar la huelga del textil el próximo 19 de julio, especialmente en las comarcas centrales, dada la incidencia que tiene el sector sobre la ocupación y el crecimiento local. Las comarcas centrales concentran el 70% del textil en el País Valenciano, y es determinante para la economía de muchas familias, que han sufrido los efectos devastadores de la crisis. Para CCOO, es el momento de pasar a la ofensiva.

Después de la firma del reciente AENC no es posible firmar un acuerdo de la envergadura del textil, porque devalúa el discurso que han sostenido las organizaciones sindicales mayoritarias CCOO y UGT, frente a CEOE y CEPYME, y pondría en riesgo el desarrollo del mismo.

Etiquetas
stats