Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana registra el nivel de empleo más bajo en 12 años

Gráfica de ocupados y parados en la Comunitat Valenciana

Toni Cuquerella

València —

La pesadilla del paro atormenta los sueños de Alberto Fabra. La Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado este lunes ha puesto de manifiesto que el empleo en la Comunitat Valenciana está en el nivel más bajo de los últimos 12 años (todo el histórico de la EPA con su actual metodología) con un mínimo de 1.752.700 trabajadores, más de medio millón menos que su máximo registrado en el primer trimestre de 2008.

Este 'record' mínimo de ocupación se ve acompañado de una nueva subida del paro que lo sitúa en un total de 683.100 parados, lo que significa que es el cuarto peor trimestre de estos mismos 12 años (y muy cerca del tercer peor resultado). Por lo que hace a la tasa del desempleo también está en el tercer escalon del podio con peores resultados con un 28,04% de la población activa sin empleo.

Para encontrar alguna lectura positiva cada vez se tiene que rebuscar más entre los datos, y esta vez Fabra ha tenido que recurrir a que la bajada interanual del paro es la mayor de los últimos ocho años. Pero esta comparación es tramposa porque oculta que en el primer trimestre de 2013 se registró el récord de parados en la Comunitat Valenciana con 709.800 desocupados, por lo que un retroceso respecto de la cima es un consuelo hipócrita.

Y ante estos 683.100 empleados hay que volver a recordar la promesa referencia de Alberto Fabra para este mandato: acabar la legislatura con menos parados de los que se comenzó; para eso quedan 4 trimestres durante los que hay recortar 100.000 parados, y así bajaríamos de los 585.100 del primer trimestre de 2011. Una triste esperanza la de no estar peor que hace cuatro años. El problema del paro no ve la luz al final del túnel por mucho que se empleen desde el consell en enfocar sus linternas sobre algún brote verde.

Etiquetas
stats