Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide a Trabajo que no multe a los socios de la cooperativa Factoo

La diputada de Compromís Isaura Navarro.

Toni Cuquerella

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha presentado una Proposición No de Ley en las Corts en la que se insta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que “abandone la campaña de persecución y sanción” de las personas que han acudido a las cooperativas de facturación como Factoo, cooperativas a las cuales se ha abierto un expediente por sus prácticas.

Esta cooperativa ofrecía a los socios la posibilidad de facturar a través de ella sin necesidad de cumplir con las obligaciones de darse de alta y cotizar en el régimen de autónomos. Por ello, como se recuerda desde Compromís, en una inspección iniciada en mayo de 2017 se detectaron a la cooperativa infracciones como la simulación de socios trabajadores y la no realización de actividad cooperativa alguna. A consecuencia de ello el mes de agosto siguiente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social descalificó a la empresa Factoo, paso previo a la disolución y liquidación de la empresa.

Además la administración también ha actuado contra estos usuarios a quienes les impone el abono de las cuotas de autónomo que no han pagado durante el tiempo que han usado dicha plataforma, además de las correspondientes sanciones. No obstante esta ha sido la vía administrativa mientras que Factoo ha recurrido a los tribunales mientras continúa captando socios.

Ante esta situación Compromís pide que los socios no sean sancionados porque son gente que “ha acudido con buena fe a empresas legalmente en funcionamiento que ofertan un servicio muy específico desde hace años”. Por ello en consecuencia solicita en la PNL que “mientras estas cooperativas no sean ilegalizadas, las personas usuarias están acudiendo a una empresa legalmente establecida que oferta un servicio determinado”.

Etiquetas
stats