Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas revive tras 12 años inactivo

Toni Francés (segundo por la derecha) junto a Jorge Rodríguez, Diana Morant i Roger Cerdà

Toni Cuquerella

València —

Más de una década después se constituirá de nuevo el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCCV). Será este miércoles a las 19,30h al salón de actos de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, comarca que integra el consorcio junto a la Costera, la Safor, la Canal de Navarrés, l'Alcoià, el Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa, y con los ayuntamientos de referencia de Alcoi, Cocentaina, Dénia, Gandia, Ibi, Oliva, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna y Xàtiva. Los 43 representantes designados por cada uno de los miembros tomarán posesión de sus cargos y seguidamente escogerán presidente, que todo apunta será Toni Francés, alcalde de Alcoi, así como vicepresidentes y comisión ejecutiva, además de designar secretario.

El Consorcio de las Comarcas Centrales se creó en 1999 agrupando un total de 8 comarcas, con una población de 600.000 habitantes, y presidido por Alfonso Rus desde su creación. Pero la Junta General del CCCV no se reunía desde 2004, cuando dejó de recibir ayudas de la Unión Europea; entonces entró en letargo, incluso el propio Rus anunciaba en 2011 su renuncia al cargo manifestando su falta de confianza en el proyecto.

Ahora el CCCV, con la nueva etapa política en la Comunitat Valenciana, vuelve a tomar vida con la iniciativa puesta en marcha por dos vías: primero la socialista con los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de Xàtiva, Roger Cerdà, y de Alcoi, Toni Francés;, y por otro lado Compromís, que reactivo la recuperación el pasado mes de septiembre con la 'Declaraió d'Albaida'.

Jorge Rodríguez, tambié presidente de la Diputación de Valencia, afirma que entre los principales retos para esta nueva etapa la coordinación en temas económicos y turísticos y la creación de un Consejo Económico y Social supracomarcal desde donde se elaboraron proyectos comunes que puedan optar a ayudas europeas. Además, se pretende dejar atrás el sistema de cuotas que pagaban los ayuntamientos y mancomunidades y buscar financiación concreta para cada proyecto, en el cual cada institución podrá participar de forma voluntaria.

“Queremos ir más allá de la estructura estrictamente provincial y poner en marcha proyectos comunes, concretos y definidos, a los que todos tendrán libertad para añadirse o no, y que nos servirán para buscar financiación europea cooperante entre nosotros, en ninguna parte de competir”, señalaba.

Compromís ha defendido la recuperación de esta institución encajándola dentro de su propuesta de descentralización del modelo productivo valenciano, y conseguir así “un mayor equilibrio territorial para evitar una despoblación y empobrecimiento de las comarcas interiores”. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destacó que la ‘Declaración de Albaida’ abundaba en que con el CCCV “se supera esa división administrativa de las circunscripciones de Alicante y Valencia. Por lo tanto, tiene que ser el órgano y la herramienta para relanzar varios proyectos por revertebrar este territorio”.

La nueva vida del Consorcio cuenta con apoyos explícitos de destacados dirigentes valencianos, así, junto con Jorge Roríguez y Rafael Climent, también mostró su apoyo explícito en la 'Declaración de Albaida' el Presidente de las Corts, Enric Morera, y por otro lado también el President de la Generalitat, Ximo Puig. El President el pasado mes de noviembre, ante los agentes económicos de las comarcas, mostraba el apoyo del Consell al Consorcio como elemento vertebrador del territorio, incidiendo en que “no es discutible la existencia de las comarcas centrales, que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos”.

Etiquetas
stats