Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efectos de la despoblación: por cada vivienda que se vende en el interior de la Marina, se compran 17 en la costa

despoblación

Sergi García

Dénia —

0

La distancia entre el interior y la costa de la Marina Alta, la comarca con más población extranjera de la Comunitat Valenciana (más del 30%) va mucho más allá de la separación kilométrica. Eso es algo de lo que alerta desde hace tiempo el Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (Craema), así como el Acuerdo Comarcal para la Ocupación de la Marina Alta. Ambos foros colaboran en el Observatori Marina Alta, cuyos estudios ilustran a la perfección el peligro de ese distanciamiento en lo social y en lo económico. La falta de actividad económica y, por tanto, de oportunidades de empleo y de prosperidad, y la progresiva despoblación amenazan toda la franja interior de la comarca.

Uno de esos estudios publicado por el Observatori se centra en el mercado inmobiliario, y sus datos son concluyentes: por cada vivienda que se vendió el pasado año en el interior de la Marina Alta, se compraron 17 en la costa.

En el conjunto del año, el número de transferencias inmobiliarias en el conjunto de la comarca fue de 6.036, pero sólo 356 se produjeron en la franja interior, mientras que en la litoral se registraron 5.596 y en la franja intermedia 1.084, según los datos publicados por el Observatori Marina Alta. Es decir, que el número de compraventas en el litoral multiplica prácticamente por 6 las de los municipios de la franja intermedia y por 17, lo dicho, los del interior.

El mercado está en la vivienda de ocasión

El repaso de los datos de transferencias inmobiliarias constata también otro fenómeno: el mercado inmobiliario es infinitamente más dinámico en estos momentos en el stock de viviendas de segunda mano. El año pasado, de las 6.036 compraventas registradas en el conjunto de la comarca, sólo 267 eran de viviendas de nueva construcción. Una circunstancia que, en porcentajes similares, se repite en todos y cada uno de los municipios de la comarca.

Así se refleja en las tres franjas de poblaciones que establece para sus estudios el Observatori. En el litoral, sólo eran viviendas nuevas 225 de las 2.596 compraventas realizadas; en la franja intermedia, 26 de 1.084; y en la del interior, 14 de 356.

Etiquetas
stats