Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno presume de la “buena cosecha económica” recogida en la Comunitat Valenciana

El president Alberto Fabra junto al jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal

EUROPA PRESS

Valencia —

El jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, ha asegurado que desde el Gobierno central se sienten “profundamente orgullosos de cómo están yendo las cosas en Comunitat Valenciana. Es una comunidad autónoma para la que casi hemos diseñado la política económica” y es donde “se notan los resultados de manera más intensa y dinámica porque aquí había un buen campo en el que sembrar y la cosecha empieza a ser buena”

Nadal ha realizado estas declaraciones en un acto organizado por el PPCV en Valencia ante empresarios, para que el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Alberto Fabra, presentara las medidas fiscales que incluirá en el programa electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo.

Durante su intervención, el responsable económico en La Moncloa ha elaborado un discurso en dos partes: una sobre la situación económica en España y otra en la que ha planteado los motivos por los que “hay que votar al PP” en los próximos comicios y no a otros partidos, como Ciudadanos, a quienes ha dedicado parte de su tiempo para criticar sus propuestas económicas.

De esta manera, ha asegurado que en el PP han sido los artífices del “cambio de tendencia” en la economía española para salir de la crisis y que son “los únicos” capaces de continuar esta progresión.

Álvaro Nadal ha contrapuesto las políticas económicas del PP a las de una izquierda, que en la Comunitat Valenciana es “la más florida del territorio nacional. Todos dicen lo mismo: subida salvaje de impuestos, aumentar el gasto público de manera bestial, abandono de las políticas de competitividad y olvidarnos de la exportación. Es un 'viva la Virgen' que conduce a una ”destrucción salvaje de empleo y del tejido empresarial“, ha afirmado.

En este apartado ha cuestionado los cambios en el IVA de Ciudadanos porque grava el sector del turismo y el sector agroalimentario, “lo que más produce en esta tierra”, y favorece las importaciones extranjeras. “No son propuestas demasiado sólidas y se nota la falta de experiencia”, ha agregado.

Financiación

Por otro lado, ha afirmado que en la próxima legislatura se abrirá el debate sobre la financiación autonómica y “todos sabemos” que la Comunitat, Murcia y Baleares “no tienen suficiente financiación”. Así, Nadal ha planteado la cuestión de “cómo queremos solucionar esto”, si con un gobierno de izquierdas “de a ver quién es el que más grita”, o de uno que “ha sabido tener un alto nivel de entendimiento con las instituciones” y “negociar y obtener resultados”.

En relación a esta cuestión, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el turno de preguntas, ha expuesto que la reclamación de la financiación debe elaborarse desde la base de que “todos los ciudadanos tengan el mismo nivel de prestaciones” en materia de sanidad, educación y servicios sociales. “Hay que pensar en las personas, no en los territorios, ni en compromisos políticos”, ha precisado.

En este punto, Fabra ha lamentado que la infrafinanciación le ha supuesto a las arcas valencianas un déficit este año de 1.300 millones. Preguntado entonces por si reclamará la deuda histórica, el presidente del PP valenciano ha señalado “la necesidad de recuperar aquellas aportaciones que hicimos en su día” en políticas de bienestar y empleo.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha valorado su gestión porque han sabido ser “eficientes en el gasto” y han eliminado aquellos que “podían distorsionar esa situación de déficit de financiación” como la Fórmula 1. “Eso, una vez eliminado lo que alguno podía utilizar como excusa para no posibilitar la reforma del modelo, lo hemos reducido y nos hemos quedado sólo con lo fundamental” en la administración.

Etiquetas
stats