eldiario.es

9

Palo laboral a la aerolínea valenciana Air Nostrum: la Inspección detecta 55 técnicos que trabajaban como falsos autónomos

La compañía aérea tendrá que compensar a los trabajadores los años no cotizados en el régimen general de la Seguridad Social y se expone a una sanción económica tras una denuncia de CCOO

Los pilotos de Air Nostrum votarán en una asamblea la convocatoria de huelga por la rebaja salarial

CCOO denunció a Air Nostrum ante la Inspección de Trabajo EFE

Inspección de Trabajo ha detectado un total de 55 técnicos de mantenimiento que trabajaban para Air Nostrum como falsos autónomos. Este fraude ha sido descubierto después de la denuncia realizada por CCOO y supondrá que la empresa aérea tenga que pagar la diferencia con el régimen general de la Seguridad Social no cotizado por los trabajadores durante varios años y, además, se expone a una sanción económica.

Según explica el sindicato, la afloración de falsos autónomos tiene su origen en la negociación del presente convenio colectivo. La parte social habría insistido especialmente en la necesidad de revertir esta anomalía, "que no sólo supone un fraude y una dejación de responsabilidad por parte de la empresa, sino un gasto excesivo e innecesario".

CCOO presentó una denuncia ante la Inspección Provincial de Valencia en abril de 2018 contra Air Nostrum y tres meses después Inspección visitó junto a una Brigada de Extranjería de la Policía Nacional el centro de trabajo de Quart de Poblet perteneciente a la compañía aérea.

Explican las mismas fuentes que en el hangar de mantenimiento de aeronaves de la empresa se comprobó que, además de personas trabajadoras pertenecientes a la plantilla laboral y de personas cedidas por empresas de trabajo temporal, cuatro personas lo hacían bajo la condición de falsos autónomos denunciadas por CCOO.

Partiendo de esta visita se realizaron diversas actuaciones más y al final se contabilizaron un total de 55 trabajadores que han prestado servicios laborales como "técnicos de mantenimiento de aeronaves" por cuenta de Air Nostrum sin haber sido dados de alta en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena.

En consecuencia, la Inspección procedió a la comunicación del alta/baja de dichos trabajadores en la empresa de referencia según los distintos periodos de prestación de servicios y a extender la correspondiente acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por parte de Air Nostrum y según salarios establecidos en su IV Convenio colectivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha