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Juan Roig: “Un buen empresario es también quien comparte su riqueza para contribuir al desarrollo de la sociedad”

Juan Roig en la Facultad de Economía de la Universitat de València

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Valencia —

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Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM Escuela de Empresarios, institución cuyo Centro Universitario está adscrito a la Universitat de València (UV), ha impartido este lunes una ponencia en el Club del Emprendimiento de la Facultat d’Economia. En ella, Juan Roig ha defendido la figura del empresario y el emprendedor: “Estoy orgulloso de ser empresario. Tenemos que estar orgullosos de nuestras empresas y de los emprendedores que se lanzan a la piscina”.

Durante su conferencia, ha recordado su paso por la facultad: “Pertenezco a la tercera promoción, año 1973. Allí aprendí mucho a reflexionar y a abrir la mente a otras ideas”, y ha explicado cómo fueron los orígenes y posterior evolución de Mercadona: “No os dejéis impresionar por lo grande que es, hasta los elefantes cuando nacen son pequeños; lo importante es ser una empresa ágil, no de gran tamaño”.

Importancia de tener un modelo

Roig ha destacado la importancia de que las empresas tengan un modelo. “La teoría de Mercadona procede de ideas del mundo: de los trabajadores, de inspirarnos en otros y mejorarlos, de los competidores y de los libros”. “En la Facultat d’Economia aprendí a ser crítico con otras ideas, aunque vayan a contracorriente”, ha asegurado.

También ha lanzado una recomendación a aquellos que quieran emprender: “Si queréis hacer algo, o vais en dirección contraria, o lo demás está inventado”. Además, ha enfatizado la importancia de la persona a la hora de crear una empresa: “Lo importante no es la idea sino cómo ejecutarla”. “El modelo es el collar que ordena todas las ideas sueltas. La diferencia se halla en escribirlo y en cumplirlo siempre, que es lo más difícil. En Mercadona, una vez lo hicimos, comenzamos nuestra expansión y nuestro crecimiento”, ha destacado a la vez que ha explicado los principales aspectos del modelo de Mercadona.

“Un buen emprendedor, un buen empresario, es también quien comparte su riqueza para contribuir al desarrollo de la sociedad. Si el éxito es compartido, se llega más lejos y sabe mejor”, ha subrayado Juan Roig, quien ha explicado todas las iniciativas que él está desarrollando, focalizadas en la formación y el emprendimiento a través de Marina de Empresas (ecosistema emprendedor que acoge a EDEM Escuela de Empresarios, Lanzadera y Angels) y en el mecenazgo deportivo a través del Valencia Basket y de la Fundación Trinidad Alfonso.

Asimismo, ha citado a los autores del libro Capitalismo Consciente al señalar que: “Al igual que las personas no viven solo para comer, tampoco las empresas existen solo para lograr beneficios. Pero siendo conscientes de que al igual que las personas no pueden vivir sin comer, las empresas no pueden vivir sin beneficios”. Además, ha querido hacer público su agradecimiento al Consell de Govern de la Universitat de València, el cual aprobó el pasado mes de octubre concederle el doctorado ‘honoris causa’.

Por su parte, José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía, ha agradecido la participación de Juan Roig en este acto, destacando su perfil de emprendedor, puesto ya de manifiesto en su juventud cuando eligió estudiar Económicas, unos estudios incipientes en una facultad que, 50 años después, se ha convertido en la más grande y con más reputación de toda la Comunidad Valenciana, situada entre las 150 mejores del mundo y la primera de España en el área de Administración de Empresas según el ranking de Shanghái.

Necesidad de personas emprendedoras

Pastor ha señalado que la sociedad necesita personas emprendedoras, tanto para crear nuevas empresas como para innovar y mejorar la competitividad de las existentes, formados con la educación, los conocimientos y los valores necesarios para ser buenos profesionales y mejores personas. La Facultat d’Economia, como centro universitario público y de calidad, está comprometida con la empleabilidad de sus estudiantes, con una docencia e investigación de excelencia, y en estrecha colaboración con la sociedad y la empresa valenciana.

“En mi opinión, aunque ya tenemos proyectos conjuntos, deberíamos ser más ambiciosos. Pienso que dos instituciones de la importancia y tamaño de Mercadona y de la Universitat de València tienen capacidad para ampliar esta colaboración a muchísimos otros ámbitos. Es nuestra obligación, por el bien de nuestra sociedad y por el bien de la juventud universitaria valenciana”, ha destacado el decano de la Facultat d’Economia.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha señalado que la Facultat d’Economia “ha recibido a uno de sus antiguos alumnos que ha destacado, y ha sido reconocido por ello, en la gestión de los negocios. Un hombre que es, también, un importante mecenas del deporte y de la cultura”.

En su intervención, la rectora ha recordado, también, el compromiso de Juan Roig con el sistema universitario, y ha remarcado el papel que ejerció como director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

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