Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las valencianas de más de 45 años son las que peor lo tienen para encontrar empleo

Las mujeres son las que más asumen las excedencias para cuidados

Toni Cuquerella

València —

Las mujeres en la Comunitat Valenciana son las que más problemas afrontan a la hora de encontrar trabajo, hasta el punto de que el descenso del desempleo entre los hombres durante el último año (-13,03%) ha sido el doble que entre las mujeres (-6,45%), según cifras del Servef. Pero el problema de esta discriminación se agrava especialmente con la edad. Así, el sector de mujeres de 45 años o más es el que menos está notando la supuesta recuperación económica a través del empleo.

De febrero de 2015 a febrero de 2016, ha habido un descenso del paro en la Comunitat Valenciana de 49.087 personas, lo que supone una reducción de -9,47%. Pero este descenso no ha beneficiado a hombres y mujeres por igual. De los que han encontrado trabajo la mayoría, el 63%, son hombres, lo que ensancha todavía más la brecha entre paro femenino y masculino, que deja el total en 262.450 mujeres sin empleo, mientras que son 206.851 los hombres en el paro.

De estas mujeres, prácticamente la mitad, 127.260, tienen 45 años o más, y la reducción del paro entre ellas ha sido la más pobre, un -1,23% (1.587 mujeres menos en el paro), mientras que el descenso entre los hombres de esta misma edad ha sido del -8,04% (9.001 parados menos, que deja el total en 102.967 desempleados).

La secretaria de Igualdad de Género de UGT, Elvira Ródenas, ha comentado distintos aspectos de estas cifras y ha matizado que en realidad en el sector de 45 años o más, especialmente cuando son parados de larga duración “se tiene la misma dificultad de reinserción seas hombre o seas mujer”, pero que en el caso de los hombres hay un mayor descenso del desempleo porque hay más jubilaciones o prejubilaciones que entre las mujeres.

Ródenas también ha destacado que, pese a que no se tienen cifras exactas, este sector de población femenino de mayor edad es también el que soporta más las excedencias para dedicarse al cuidado de personas con algun grado de dependencia. La responsable de UGT apunta así que, del mismo modo que las mujeres son en un 96% las que se piden la excedencia por maternidad, afectando fundamentalmente al sector de 25 a 44 años, en el caso de la dependencia la disparidad también es importante con un 85% de mujeres, y afecta más a las de mayor edad que son las que ven cómo, especialmente los padres envejecidos, requieren de más atención.

Esta situación, según Cándida Barroso, secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, provoca el fenómeno conocido como la 'mujer sandvich' que en su etapa de juventud ve menoscabada su progresión en la empresa o el acceso al mercado laboral por el temor del empresariado a la baja por maternidad, y que posteriormente ve dificultada la carrera profesional porque es la mujer la que mayoritariamente se sacrifica a la hora de la dedicación al cuidado de mayores.

Barroso destaca que en el mercado laboral sobre este segmento de mayor edad femenino pesa el calificativo de “mujer vieja”, mientras que entre el masculino se considera más el de “hombre experimentado”. No obstante también destaca la responsable sindical que en este sector son los hombres los que “bajan los brazos y se rinden” antes que las mujeres, provocando un mayor incremento en la disparidad de cifras.

Ambas responsables coinciden en los diagnósticos así como en la aplicación de soluciones que fundamentalmente pasan por aumentar los recursos públicos, así como concienciar al empresariado. En ello advierten que las consecuencias frecuentemente se sufren también tras la jubilación. Así, el importe medio de jubilación de las mujeres es un 83% respecto de los hombres. Esta cifra advierten que enfatiza la dependencia de la mujer respecto del hombre, y que ha provocado que durante la crisis se hayan producido menos divorcios y por el contrario haya aumentado la tasa de violencia de género en este sector.

Informe de la situación sociolaboral

CCOO y UGT presentaron este lunes el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres en el País Valenciano y abundaron en las cifras desfavorables a la vertiente femenina. Las cargas extraordinarias de las excedencias y también la actividad de 'trabajos del hogar' provocan que la actividad femenina sea del 53,6%, considerablemente menor a la masculina, que se sitúa en el 65,1%. Otras cifras destacadas son la tasa de paro, que todavía sigue siendo mayor, con un 22,8% respecto al 20,3% de los hombres.

Pero además, una vez dentro de las comparativas con empleo tampoco mejora la situación entre las mujeres ya que el trabajo a tiempo parcial se triplica entre ellas, con un 29,8%, respecto de los hombres, con un 9,3%. Por lo que respecta al salario medio, entre las mujeres éste debería incrementarse en un 32% para equipararse al de sus compañeros, una diferencia de 5.733 euros al año, lo que equivale a que ellas perciben 409 euros mensuales menos, por lo que para cobrar lo mismo las mujeres deberían trabajar 116 días más para alcanzar el mismo salario que sus compañeros.

Etiquetas
stats