Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig destaca que la tasa del paro baje del 15% mientras los sindicatos señalan el gran número de parados de larga duración

La tasa del paro valenciana ya se sitúa por debajo de la media de España

Toni Cuquerella

Este martes se conocieron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la Comunitat Valenciana que a simple vista mostraron resultados positivos. Así entre ellos se destaca tanto el incremento de las personas ocupadas como la cifra más baja de paro de los últimos 10 años, y en estas cifras se incidió en la Generalitat, aunque los sindicatos advierten del reverso.

Así el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacaba que “la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha reducido la tasa de paro, situándose en el 14,3%, el mejor dato desde la crisis. En lo que llevamos de legislatura 214.300 personas han dejado de estar en el paro y esto ha sido posible gracias al diálogo social”.

Por su parte el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, incidía en los mismos dates además que destacaba que la temporada agrícola y la campaña de Navidad explican los buenos resultados, pero que no obstante “la estabilidad de los datos anuales, así como la bajada del número de familias con todos los miembros parados, o la mejora de la contratación indefinida son señales esperanzadoras”.

Pero para los sindicatos, que reconocen en principio una evolución positiva, se detienen más en el bosque que hay detrás de los árboles. Así CCOO afirmaba que “el dato más preocupante es que el desempleo en el País Valencià se concentra en la población parada de larga duración, el 49,1% de las personas desempleadas (168.900) se encuentran en esta situación hace más de un año (un tercio de ellas más de 2 años)”. Además advierten que “la gran mayoría son personas sin derecho a prestación contributiva, y en grave riesgo de exclusión social”.

A esta valoración UGT añade que “la población parada de larga duración desciende por el efecto desánimo, y no porque las casi 8.000 personas que han dejado de ser personas paradas de larga duración hayan encontrado empleo”.

Etiquetas
stats