Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revitalizar la industria textil en su cuna valenciana

El conseller Climent se reunió con representantes de ATEVAL y de la UV

Toni Cuquerella

Recuperar el sector textil como uno de los motores económicos en aquellas comarcas donde ha tenido un gran peso industrial, la Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat. Este es el proyecto de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) para el cual contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Universitat de València.

El primer paso será la elaboración de un estudio que elaborará la propia universidad en el que se hará un diagnóstico competitivo sobre la situación de la industria. Con este diagnóstico se quiere reflejar la actual situación de la industria textil de estas comarcas en aspectos como la valoración de la industria textil para los jóvenes titulados universitarios, que entienden son “clave” para la retención e incluso la atracción de talento al territorio.

El presidente de ATEVAL Vall d'Albaida, Càndid Penalba, ha mentenido una reunión con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y con el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, al objeto de concretar las bases para la redacción del estudio.

A la hora de justificar la iniciativa, desde la patronal se destaca que la industria textil de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida sigue manteniendo un fuerte peso en la economía del territorio, con una aportación considerable al empleo. Las dificultades con las que el sector ha venido luchando, fundamentalmente desde la irrupción de China como miembro de la OMC en 2011, han supuesto una constante adaptación del modelo de negocio a las nuevas circunstancias del comercio mundial en los últimos años.

Sin embargo, en la actualidad el textil de este territorio se encuentra de nuevo ante retos difíciles de superar, al no poder contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones estratégicas oportunas y de forma anticipada, que fortalezcan sus estructuras y contribuyan a aumentar su competitividad y a estabilizar su futuro.

Etiquetas
stats