Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig anuncia un plan de 200 millones para sacar a 82.000 jóvenes del paro

El president Ximo Puig junto a Mónica Oltra en el pleno de las Corts

Toni Cuquerella

València —

un plan de lucha contra el paro juvenil con un presupuesto de 200 millones de euros y que pretende dar trabajo a unos 82.000 jóvenes valencianos que todavía buscan un primer empleo. Esta es la primera gran medida estrella presentada por el President de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en les Corts de este jueves, a la que ha añadido la intención de “refundar” el Servef (Servicio Valenciano de Empleo).

La iniciativa ha sido anunciada por Puig en la misma jornada en la que la EPA (Encuesta de Población Activa, arrojaba datos positivos de empleo con una reducción del paro de 15.800 personas, y también dentro de la contestación a la portavoz del PP, Isabel Bonig, que reclamaba “medidas concretas” del nuevo gobierno surgido del Acord del Botànic.

Bonig durante su intervención calificaba a Puig de ser “una losa” para el crecimiento y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana, y vaticinando que será “el presidente del paro”. La líder del PP valenciano ha echado mano a las cifras del Ministerio de Trabajo y no las de la EPA afirmando que el nuevo gobierno progresista “heredó” una Comunitat Valenciana que “lideraba” la creación de empleo juvenil“, y que ahora ”cada día hay 21 parados más“.

La situación, según bonig, es fruto de que Puig está más preocupado de sus “líos internos” y “apagar fuegos” que de gobernar; además insistía en sus acusaciones de hacer victimismo reprochándole que ni sus “llantos” ni sus “lloros” sirven para crear ilusión ni empleo. Bonig le ha espetado así al president “¡Ya está bien de quejarse! ¡Gobierne!”.

En su réplica Ximo Puig ha defendido su estrategia asegurando que “¡Nosotros ni lloramos ni pedimos! ¡Exigimos lo que corresponde a los valencianos”. Pero a continuación ha pasado al ataque inquiriéndola “¿Sabe quién lloraba?”, le ha preguntado Puig a la popular, para añadir, aludiendo a la confesión del jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa: “Quien lloraba era Álvaro Pérez a Francisco Camps, para ver cómo robaban más aquí en la C. Valenciana”, en referencia a la declaración exclusiva de Francisco Correa, publicada por eldiario.es sobre la trama Gürtel.

Empresarios y sindicatos “vieja política” para el PP

Entre las declaraciones que han sorprendido más en la intervención parlamentaria de Bonig de este jueves ha sido cuando la líder del PP ha calificado de “vieja política” a empresarios y sindicatos, a raíz de la mesa organizada por la Generalitat con los agentes sociales. Por el contrario Bonig afirmaba quel PP prefiere un gobierno “al servicio de los débiles, no de los poderosos. Ya se han olvidado de rescatar a las personas”.

Ante estas manifestaciones Ximo Puig ha ironizado calificando al PP de “antisistema”, asegurando que el resto se debe poner ahora “a temblar”.

Etiquetas
stats