Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El final de la campaña de verano acaba con una racha de seis meses consecutivos de bajada del paro valenciano

Gráfica de la evolución del paro en la Comunitat Valenciana durante los últimos meses

Toni Cuquerella

Con el fin de la campaña estival muchos trabajadores del sector servicios vuelven al paro, y en el caso de la Comunitat Valenciana se ha cumplido esta máxima poniendo así fin a una racha de seis meses de bajada continua del desempleo.

En cifras concretas al finalizar agosto un total de 7.591 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han quedado sin empleo, produciéndose así un repunte que lleva la estadística a los 373.059 desocupados, volviendo así a los niveles del mes de mayo previos a la campaña de verano.

Estas cifras suponen que la valenciana es la tercera comunidad donde más crece el desempleo, únicamente superada por las otras dos autonomías que también la superan en volumen de turismo como son Catalunya y Andalucía; también cabe destacar que todas las autonomías sin excepción han registrado un aumento de la desocupación.

En términos relativos el aumento del paro ha sido del +2,08%, situándose también por encima de la media estatal que se queda en el +1,5%. No obstante cabe señalar que en el global de España este incremento del paro en agosto ha sido el mayor desde el año 2008, mientras que en la Comunitat Valenciana, comparándolo con el agosto pasado, el crecimiento ha sido considerablemente menor.

Pese a las cifras negativas, en términos interanuales la bajada del desempleo es de 25.028 desocupados menos, la tercera cifra absoluta mayor del estado, únicamente superada por Andalucía y Madrid. En cifras relativas el descenso ha sido del -6,29%, mejorando así la media estatal que se queda en un -5,92%.

Por provincias las peores cifras cifras relativas las arroja Alicante, con un incremento del paro del +2,33%, con 3.338 parados más que llevan el total 146.847 desempleados; respecto al año anterior ha habido un descenso del -4,99% con 7.720 desocupados menos.

En València el aumento ha sido de 3.640 parados más, un crecimiento del +1,98% que hace repuntar el total a 187.566 desempleados; comparado con 2017 hay un descenso de -7,31%, con 14.799 desocupados menos.

Finalmente en Castelló el crecimiento es de 613 parados, elevándose hasta los 38.646 desempleados con un crecimiento del +1,61%; interanualment se ha producido un descenso de 2.509 desocupados, un -6,10%.

Etiquetas
stats