eldiario.es

Menú

El campo valenciano pierde cinco agricultores al día

Según el estudio elaborado por La Unió de Llauradors 4,55 titulares abandonan sus explotaciones agrarias diariamente por la falta de rentabilidad

El mayor abandono se concentra en el rango comprendido entre los 60 y los 64 años y destaca la baja incorporación de personas menores de 30 años

- PUBLICIDAD -
La Unió de Llauradors advierte de la falta de productividad del campo

La Unió de Llauradors advierte de la falta de productividad del campo

Casi cinco titulares (4,55) de explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana abandonan cada día la actividad según los datos elaborados por La Unió de Llauradors a partir de la Encuesta de la Estructura de las Explotaciones Agrícolas del INE 2016 que se acaba hacer pública. De esa pérdida diaria, unos tres son hombres y dos mujeres.

El número de explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana a finales de 2016 era de 111.425 por las 117.480 de finales de 2013 (anterior encuesta), lo que supone un 5% menos y una pérdida diaria de 4 explotaciones durante este periodo.

En relación a la superficie, en 2016 existían 859.078 hectáreas por 870.440 de 2013, una variación en términos porcentuales del 1,3% y una perdida diaria de casi 8 Has, fundamentalmente por la falta de rentabilidad de las mismas.

Por edades, el mayor abandono se concentra en el rango comprendido entre los 60 y los 64 años y destaca la baja incorporación de personas menores de 30 años a la actividad agraria. Según La Unió esta situación reafirma sus peticiones de incentivar la primera instalación y dotarla con presupuesto suficiente "para que ningún joven se quede por el camino".

De los datos de la encuesta se desprende así mismo que existe un elevado número de explotaciones con una reducida dimensión, tanto territorial como económica, "circunstancia que supone uno de los mayores problemas que afecta al futuro y la competitividad de la agricultura valenciana", según La Unió.

Sin embargo, si se compara la encuesta de 2016 con la de 2013 "se atisba un halo de esperanza". La superficie agraria útil media de las explotaciones con una dimensión económica de entre los 9.600 y los 120.000 euros ha crecido de 9,5 a 9,98 hectáreas. Se deduce así que las explotaciones con una dimensión territorial y económica mayor en manos de profesionales presentan una mayor capacidad de adaptación y resistencia ante los cambios.

El aumento del tamaño de las explotaciones se está produciendo principalmente por la de cesión de parcelas de personas que ceden su actividad agraria (debido a la falta de rentabilidad de las mismas) a personas que se dedican profesionalmente a la agricultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha