Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada cuatro empresas desaparecidas en España en 2013 era valenciana

RTVV cerró sus puertas en 2013, aunque su desaparición no se ha concretado hasta este año

elDiariocv

VALENCIA —

Pese a las buenas noticias que ofrecía este lunes el ministerio de Trabajo en relación a la evolución del desempleo en la Comunitat Valenciana -el paro había sufrido en julio un ligero retroceso, algo más de 3.000 parados menos, lo que se traducía en el quinto mes consecutivo descendiendo el desempleo, además de la importante subida en las afiliaciones a la Seguridad Social, más de 13.000 en el último mes-, también se ha conocido que 2013 se cerró con una tasa de destrucción de empresas por encima de la media, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, según denuncia el diputado socialista Francisco Toledo, la Comunitat Valenciana fue en 2013 “líder destacada en destrucción de empresas”, con más de 1.800 sociedades de diferencia con respecto a la segunda autonomía, y acogiendo a una de cada cuatro sociedades que se desaparecidas el último año en España. Es decir, de las 337.161 empresas que había en la Comunitat Valenciana han desaparecido 6.306, lo que supone un 1,87%, un punto por encima de la media nacional (0,87%).

Emprendedores

Los datos, según explica Toledo, también constatan el “fracaso” del Consell en el fomento del emprendimiento, ya que la Comunitat Valenciana también se situó como líder en pérdida de empresas sin asalariados, “una de cada dos desaparecidas en España de estas características, era valenciana”. Esto se traduce en que se han perdido 4.149 empresas sin asalariados de las 178.310 registradas, un 2,32%, superando en cuatro veces la media española, que se situó en el 0,54%.

Grandes Empresas

Por lo que respecta a las empresas de más de 5.000 trabajadores, la Comunitat valenciana también fue líder, al desaparecer dos de las seis mercantiles que tenía de estas características, lo que contrasta con lo que sucedió en el conjunto de España, donde creció el número de grandes empresas.

Este mismo resultado, denuncia Toledo, se repite con las sociedades de entre 1.000 y 4.999 empleados, ya que “mientras el número de este tipo de sociedades crece en el conjunto de España, en la Comunitat Valenciana perdimos una de las 43 que teníamos”.

Políticas del Consell

A juicio de los socialistas, este resultado negativo es consecuencia de la conjunción de una serie de factores que son responsabilidad del Consell: “los enormes recortes presupuestarios a los sectores productivos; los impagos millonarios que afectan a las empresas; la falta de políticas que fomenten el crecimiento; y la falta de crédito a pequeñas y medianas empresas”, lo que, según Toledo, se suma a que se ha perdido el control valenciano en Bancaja, CAM y Banco de Valencia.

Etiquetas
stats