eldiario.es

9

Las exportaciones agroalimentarias valencianas crecieron durante la crisis de precios por los últimos temporales

La Unió advertía en enero que intermediarios y distribuidores se aprovechaban de la situación para obtener más beneficios exportando a Europa

Verduras y hortalizas en un mercado español

Las exportaciones de hortalizas crecieron pese a la bajada de producción Norbert Meissner FLIKR

En enero de 2017 las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 590,4  millones  de  euros, lo que supone un crecimiento del +5,1% respecto del mismo mes del año anterior. Además el sector supuso el  23,5%  del  total de  la  exportación  de  la  Comunitat (2.511,2 millones de euros).

Esta mejora de las cifras se produce precisamente durante las semanas de los temporales en la Comunitat Valenciana, de los últimos meses. Así cabe recordar que desde los sindicatos agrarios afirmaron que el temporal de lluvia y viento de diciembre habría causado pérdidas de alrededor de 172 millones de euros; por otro lado la nieve habría sido también perjudicial para la producción de hortalizas y cítricos.

Los  principales  países  de  destino  de  las  exportaciones fueron europeos, así el principal cliente fue Alemania con un 24,5% sobre el total de las compras, Francia un 20,2%, Reino Unido un 7,1%, Italia un 6,6% y los Países Bajos un 5,4%.

En cuanto a las hortalizas, los envíos en enero de 2017 ascendieron a 92,8 millones de euros, lo que  comporta  un  porcentaje  sobre  el  total  de  exportaciones  agroalimentarias  del  15,7%,  y  un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes del año  anterior.

Esta situación ya era denunciada por La Unió de Llauradors, que tras los temporales advertía que los precios de las hortalizas se habían disparado sin obtener los agricultores beneficio alguno. Así ya señalaban que, tras la merma de la producción de estos productos agrarios, "intermediarios y distribuidores están aprovechándose también de la situación para en primer lugar destinar la producción existente a los mercados de la Unión Europea donde hay una gran demanda por el desabastecimiento y se cotiza mejor y también para elevar sus márgenes comerciales". Esta situación se habría confirmado según las cifras oficiales de exportación.

La Comunitat Valenciana tuvo en el sector agroalimentario el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (282,8 millones de euros), por delante del sector del automóvil (238,2 millones de euros). Además continúa como tercera autonomía en el ranking de exporta ción de productos agroalimentarios con el 15,1% de las exportaciones nacionales, por detrás de Andalucía y Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha