Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sequía ha causado pérdidas por valor de 165 millones en el campo valenciano

La sequía ha afectado tanto a los cultivos de secano como de regadío

Toni Cuquerella

Una pérdida directa de 165 millones de euros es lo que ha sufrido el campo valenciano por la prolongada sequía, cifras que podrían empeorar si no llueve las próximas semanas. Así lo afirma un informe eleborado por La Unió de Llauradors que también advierte que la agricultura también podría sufrir los estragos por el sobrecoste en los piensos -por la falta de pastos- y el incremento del coste del agua.

El sindicato agrario desglosa las pérdidas por zonas. Así por provincias, siendo la más perjudicada València con 88,8 millones, 40,3 millones en alicante y 35,5 en Castellón. Pero también explica que la zona de regadío el mayor número de riegos ha encarecido la producción, mientras que en el secano además de bajar la producción en algunos casas de hasta el 50%, se teme también por la muerte del arbolado para la próxima temporada

Por cultivos se destaca que los cítricos son los que mayores pérdidas han tenido, con 95 millones de euros, fundamentalmente por el encarecimiento del riego y la mayor necesidad de tratamientos fitosanitarios por la proliferación e intensidad de las plagas. Por lo que respecta al olivar son 25 millones de euros, que tendrá un 50% menos de producción que la campaña anterior. En la viña el descenso de la producción será del 30% (pérdidas de 18,2 millones).

Acciones

Ante esta situación La Unió pide a las administraciones públicas que, ante esta situación “dramática y angustiosa” actúen “para compensar las pérdidas y evitar el abandona de las explotaciones agrícolas”.

Para ello reclama la convocatoria urgente de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, para analizar la evolución de la sequía y proponer medidas preventivas y compensatorias, y la adopción de medidas para las explotaciones agrarias que vayan desde la reducción de impuestos y cotizaciones, hasta ayudas directas a los afectados.

Etiquetas
stats