Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos calculan en 172 millones las pérdidas en el campo y 140.000 las hectáreas afectadas

Imagen de la inundación de campos de cultivo en el Baix Segura

Toni Cuquerella

El temporal de lluvias y viento ha provocado pérdidas en el campo y la ganadería valenciana por 172 millones de euros, según las cuentas calculadas por el sindicato AVA-ASAJA en un primer cálculo de la afectación de las tormentas. Por su parte desde La Unió de Llauradors se cifran en 140.000 las hectáreas de cultivo afectadas, y se limita a señalar “centenares de millones en pérdidas”, al entender “aventurado” poner una cifra definitiva sin saber la magnitud exacta de los daños.

La Unió indica que concretamente se estiman en 105.000 hectáreas de cítricos con afección, cerca de 23.000 de olivos, más de 8.000 de hortalizas y unas 1.500 has de uva de mesa y otras tantas de kaki.

AVA especifica por comarcas señalando que en hortalizas, los campos de cebollas, coliflores y lechugas de las comarcas de l'Horta y el Camp del Túria han quedado inundados y el valor conjunto de las cosechas destruidas por el temporal asciende a unos 14 millones de euros, mientras que en el caso del olivar el agua y el viento han derribado frutos en algunas áreas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés, causando unas pérdidas que los agricultores cifran en algo más de un millón de euros.

En el sector ganadero AVA apunta que las lluvias y el viento han causado inundaciones y destrozos apreciables en un gran número de granjas de porcino y también avícolas aunque en menor medida. En una primera estimación provisional, la cuantía de las pérdidas en la ganadería ronda los 5 millones de euros. La Unió añade que los efectos del temporal incrementará los costes de producción al no poder salir a pasturar en las zonas más afectadas, pero por otra parte se regenerarán los pastos para los próximos meses.

Tanto La Unió como AVA solicitan agilidad en las peritaciones y a las administraciones que de forma inmediata acuerden medidas para todos aquellos agricultores afectados con ayudas a la producción, así como también la reparación de las infraestructuras agrarias afectadas.

Ayudas de la Generalitat

Ante esta situación la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha informado de que el Consell ha comenzado a hacer valoraciones sobre el terreno “y nuestra primera preocupación ahora mismo es el impacto del temporal en el sector agrario”. Así lo señalaba cebrián que este lunes visitó zonas de la Vega Baja y de la Ribera, en una inspección visual que “ya nos avanzó que ese impacto es considerable”.

Cebrián ha dado instrucciones para “movilizar nuestros medios técnicos y personales a trabajar sobre el territorio para hacer una primera estimación y valoración de daños tanto en cultivos como en infraestructuras rurales y forestales, hidráulicas, parques naturales o incluso depuradoras”.

También ha señalado que el Consell está en contacto con las organizaciones agrarias y cooperativas, con las que habrá reuniones, próximamente, para una evaluación preliminar de impacto del temporal en el campo, acumulado sobre las lluvias de noviembre y diciembre. Asimismo, se están activando las medidas de emergencia que se han de poner en marcha, tanto las de primeros trabajos paliativos, como las relacionadas con seguros agrarios y, especialmente, anticipando el trabajo técnico necesario para el acuerdo de ayudas del Consell, que se aprobará en el Pleno del próximo viernes, con cargo al fondo de contingencia.

Cebrián ha insistido en la importancia de los seguros agrarios en situaciones como ésta. La consellera ha recordado que ha hablado con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien se ha comprometido a que ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y Agroseguro empiecen a trabajar pronto para que los agricultores puedan cobrar indemnizaciones lo antes posible.

Etiquetas
stats