Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos destacan la precariedad laboral por encima del “espejismo” de la bajada del paro valenciano

Los sindicatos advierten de la estacionalidad del empleo

Toni Cuquerella

Los sindicatos CCOO y UGT han dado la vuelta a las cifras del paro de marzo que han dejado 8.910 desempleados menos en la Comunitat Valenciana destacando que ha habido un incremento en un 88% de la contratación temporal.

Desde UGT-PV, Pilar Mora, responsable de Formación, Empleo e Igualdad de Género, advierte que el descenso se ha producido por la buena evolución del sector servicios, incrementos de la contratación por el impulso de la contratación temporal, e incrementos de la afiliación consecuencia del momento estacional, con periodos festivos y vacacionales como las fallas y la Semana Santa.

Por su parte desde CCOO PV, Ana García, secretaria de Empleo y Formación, señala como “preocupante sesgo de edad en la contratación registrada, que cae en jóvenes y mayores de 45 años y de género, que supone 23.923 contratos menos para mujeres que para hombres”. Garcí además advierte que los datos de marzo “es el típico mes de espejismo en la reducción del paro registrado debido a la campaña de Fallas y Pascuas”.

Valoraciones políticas

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos destacando que la Comunitat Valenciana haya “liderado de nuevo la recuperación de puestos de trabajo”. Así, según ha detallado el responsable de Empleo, “en términos absolutos somos la autonomía donde más se ha reducido el paro, un 2,27%, casi un punto superior a la media del Estado”.

Para Enric Nomdedéu, estos datos confirman que “vamos por el buen camino” pero ha reconocido que “estamos todavía lejos de donde querríamos estar”. Por esa razón, ha avanzado que “desde el Consell apostamos por intensificar nuestros programas de empleo, como Avalem Joves o Avalem Experiencia, y estamos llevando a cabo un extensivo proceso de modernización del Servicio Valenciano de Empleo”.

El responsable del Servef ha remarcado el hecho de que el paro haya disminuido en todos los sectores de actividad (excepto en el colectivo sin empleo anterior), en todos los grupos de edad y en las tres provincias.

Desde el PP el portavoz de Empleo en les Corts, Juan Carlos Caballero, ha mostrado su alegría porque “Puig y Nomdedéu reconocen por fin los éxitos de la política económica que aplica el PP y su propia incapacidad para crear empleo”.

Etiquetas
stats